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EL MURCIÉLAGO
El malecón mejora su imagen
ARREGLOS Los arrendatarios de los restaurantes del malecón arreglan sus establecimientos para que den una mejor presentación y los turistas continúen llegando

Hace 10 años, Autoridad Portuaria de Manta, APM, construyó el malecón escénico en la playa El Murciélago, donde hay numerosos negocios de comida, a cargo de personas que arriendan los locales.

Domingo 10 Diciembre 2006 | 21:14

Para que la administración fuera más eficaz, hace 7 años APM decidió contratar los servicios de la empresa Mecamanserb, que se encarga de administrar los restaurantes y el parqueo. El mantenimiento del malecón está a cargo de los arrendatarios. Eda Ferrín es uno de los arrendatarios. Su restaurante, Alcatraz, funciona desde que fue inaugurado el malecón y ofrece variedad de platos hechos a base de mariscos. Asegura que no se puede quejar, que “en muchas ocasiones se vende bastante”. Ferrín, quien también es presidenta de la Asociación de Comedores, manifestó que durante todo este tiempo han reacondicionado los locales con el permiso de Autoridad Portuaria. Existen 25 locales, todos ocupados, por los cuales se paga un alquiler de 200 dólares cada uno. El contrato es renovado cada cuatro años. “Hicimos un trato con APM de que nos encargábamos de reacondicionar los locales con recursos propios pero que no se nos eleve el arriendo”, señaló. Rediseño Jhonny Mera, gerente de Mecamanserb, dijo que presentaron un proyecto a Autoridad Portuaria para el rediseño de la estructura, que fue aceptado y ejecutado. Según Mera, cada propietario ha invertido un aproximado de 2 mil dólares para que los locales tengan una mejor presentación. Competencia Aunque los negociantes aseguran que les va bien en sus negocios, admiten que en temporadas festivas uno de sus mayores problemas son los vendedores ambulantes que se ubican dentro de la playa a expender alimentos y bebidas. “Eso de una u otra manera nos afecta porque muchas personas optan por ingerir los alimentos allá y no en los restaurantes”, aseveró Mera. En la entrada a la playa existe un gran número de vendedores, que ofrecen alimentos, lencerías, artesanías y otros artículos. Seguridad y servicios básicos Los arrendatarios no se quejan por la seguridad; la compañía contratista es la encargada de cancelar los servicios a una empresa de seguridad privada. Además un aproximado de 10 miembros de la Policía Nacional diariamente vigilan las inmediaciones del malecón. “Hasta el momento no se nos ha presentado mayores inconvenientes”, indicó Ferrín. Los servicios básicos de agua y alumbrado, son cancelados por los arrendatarios a las entidades que los brindan. Aunque, también hay locales donde se nota la falta de mejoras. Eda Ferrín PRESIDENTA DE ASOCIACIÓN “Los 200 dólares que cancelamos por arrendamiento los volvemos a recuperar con las ventas diarias, no nos podemos quejar”. Jhonny Mera ADMINISTRADOR u “La remodelación que hizo a 25 locales ha servido para que se vean más atractivos, se invertió un poco pero valió la pena”
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