Actualizado hace: 935 días 6 horas 13 minutos
Duvalier
Reembolso a Haití puede tardar años

La restitución a Haití de los fondos del clan del expresidente Jean Claude Duvalier, derrocado hace 25 años, puede tardar aún meses o años, según reconoció un responsable del Ministerio de Exteriores suizo.

Viernes 21 Enero 2011 | 00:00

Aunque Suiza hace años que bloqueó los 5,7 millones de dólares que los Duvalier tienen en bancos alpinos, la devolución a las autoridades haitianas de ese dinero depende ahora de un proceso judicial que comenzará cuando el Consejo Federal lo solicite a la Justicia, dijo el jefe de la sección de derecho público internacional del Ministerio de Exteriores helvético, Ditter Cavallari.

 nueva ley. Este proceso será posible porque el próximo 1 de febrero entra en vigor en Suiza una nueva ley que permite a la justicia confiscar fondos ilícitos de personas que tuvieron altos cargos públicos o que fueron dictadores de "países frágiles", para devolverlos al gobierno legítimo de dicha nación y no a la familia del expoliador. La decisión de tramitar la ley la adoptó el gobierno helvético después de que, hace casi un año, el Tribunal Federal rechazara una resolución previa de un tribunal penal, que permitía el envío a las autoridades haitianas de los 5,7 millones de dólares de los Duvalier bloqueados en cuentas suizas.
En el caso de que el Tribunal Administrativo Federal decida que los fondos Duvalier son ilícitos, podrá confiscar los fondos y restituirlos al Estado haitiano. De confirmarse su licitud serían devueltos al ex dictador.  <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias