Actualizado hace: 930 días 5 horas 15 minutos
AH3N2
Población se ve amenazada por nuevo tipo de gripe

La población manabita ahora se ve amenazada por un nuevo tipo de influenza. Se la conoce como la gripe AH3N2, que incluso ya se ha detectado en ocho personas.

Miércoles 19 Enero 2011 | 20:52

Según la epidemióloga de la Dirección de Salud, Melva Morales, esta es una mutación viral que se diferencia de la AH1N1 por ser más agresiva, ya que la fiebre es más intensa y dura hasta cuatro días, al igual que los dolores musculares, la postración, entre otros síntomas que pueden acabar con la vida de las personas.
Sin embargo, Morales explicó que no hay por qué alarmarse, sino tomar las medidas de prevención para evitar que este nuevo virus se propague, aunque en este sentido dijo que no es tan contagiosa como la AH1N1.
En todo caso, son ocho las personas que han padecido la enfermedad y que han sido tratadas oportunamente  en el hospital Verdi Cevallos Balda de Portoviejo. De éstas, 4 son de Manta, 2 de Portoviejo, 1 de Santa Ana y otra de 24 de Mayo. Pero a más de estas se analizan 12 muestras más en el Instituto de Higiene de Guayaquil.
En lo que respecta a la gripe AH1N1 que entre el 2009 y 2010 cobró la vida de 11 personas, en este año ya se han detectado 4 casos, 2 confirmados por laboratorio y 2 por nexo epidemiológico. Estas también se recuperaron satisfactoriamente.
Ante la aparición de este nuevo virus de la influenza y de la AH1N1, Morales también recordó lo importante de acudir a las unidades de salud, donde hay dosis de Oseltamivir, que sirven para contrarrestar los efectos de cualquier gripe. Así mismo, reiteró normas de prevención como el lavado de manos, taparse la boca al estornudar o toser, usar mascarillas si está enfermo y sobre todo no automedicarse.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias