Actualizado hace: 931 días 23 horas
Venezuela
Gobierno prohíbe telenovelas por ser "denigrantes"

El cese de emisión en Venezuela de varias telenovelas forma parte de una campaña por una televisión de calidad, pero para los expertos, sólo logra imponer el miedo entre los medios de comunicación.

Miércoles 19 Enero 2011 | 16:37

La semana pasada, el ente regulador de las telecomunicaciones, Conatel, prohibió a la cadena de televisión privada Televen la transmisión de la telenovela colombiana 'Chepe Fortuna' por su "tratamiento denigrante de Venezuela". Ya en octubre, había suspendido otras dos novelas cuyas tramas giraban en torno al narcotráfico.

Según Pedro Maldonado, presidente de Conatel, estas medidas son sólo el inicio de una seria fiscalización para todas las televisiones del país.

El responsable explicó a la prensa que la orden de dejar de emitir 'Chepe Fortuna' estuvo motivada principalmente por el personaje Venezuela, una delincuente desaliñada que tiene una hermana llamada Colombia, que es la imagen de la rectitud. A la esto se suma Huguito, el perro de Venezuela, que, según Maldonado, hace una referencia "expresa" al presidente Hugo Chávez.

Para Conatel, que basa su decisión en una ley de medios reformada en 2010, la trama de la telenovela "promueve la intolerancia política y racial, la xenofobia y la apología del delito".

El propio presidente Chávez se felicitó por la medida, asegurando que esta "horrible" telenovela era un "irrespeto para Venezuela".

Pero los expertos consideran que con decisiones como ésta, el gobierno "logra que los canales de televisión tengan miedo a transmitir ahora cualquier cosa", en palabras de Carlos Correa, director de la ONG Espacio Público. "La ley (de medios) no es nada clara y ante la duda de enfrentar alguna sanción, fortalecen sus mecanismos de autocensura e inhibición para el abordaje de algunos temas", agregó Correa a la AFP.

"El medio tiene que sobrevivir y prefiere callar a enfrentar multas que lo desangren financieramente", complementó Silvia Alegret, presidenta del Colegio Nacional de Periodistas

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias