Actualizado hace: 931 días 8 horas 44 minutos
Fauna
Tortugas carey llegan al Ecuador para anidar

Cinco nuevas tortugas carey anidaron en el Parque Nacional de Machalilla, siendo Ecuador el único país de Suramérica donde esa especie pone sus huevos, informó hoy la Fundación Equilibrio Azul.

Miércoles 19 Enero 2011 | 10:47

Felipe Vallejo, portavoz de la Fundación, dijo que la aparición de los ejemplares de esta especie en peligro de extinción no registrados previamente "es una buena señal".
A su juicio, podría ser un síntoma del incremento de este animal en el país, pero apuntó que esa apreciación no se puede corroborar hasta que termine la temporada de anidación, que se extiende de noviembre a marzo.
Vallejo explicó que hasta hace poco se desconocía que las tortugas carey anidaran en Suramérica, pues sólo se tenía constancia de que pusieran huevos en Centroamérica.
Sin embargo, a través de varios estudios realizados conjuntamente por el ministerio de Ambiente, diferentes organizaciones no gubernamentales (ONGs) y el Parque Nacional de Machalilla se descubrió que este animal también anidaba en Ecuador.
Vallejo detalló que en 2007 se empezaron a realizar estudios para detectar cuáles tortugas llegaban al país.
El primer paso fue preguntar a los habitantes de las zonas costeras sobre las tortugas que venían a anidar a Ecuador, entonces los científicos se dieron cuenta que, posiblemente, en el país estaban poniendo huevos las tortugas carey, "algo que se desconocía" hasta entonces.
Vallejo indicó que luego se patrulló las playas con mayor anidación de tortugas y se descubrió que en el país sí que había presencia de carey.
"No es que haya aumentado la presencia de esta tortuga en Ecuador, es que se descubrieron un montón de zonas de anidación del animal en el país", dijo Vallejo.
El ambientalista explicó que desde entonces se empezó a monitorear y a registrar a esta especie y sus nidos.
La tortuga carey está en peligro de extinción en todo el mundo porque ha sido capturada para aprovechar sus nidos, su carne, su piel y su caparazón, que se utiliza para la elaboración de peinetas, joyas y armazones de lentes.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias