Actualizado hace: 936 días 22 horas 36 minutos
CIRCULACIÓN
Correa califica a juez de corrupto, en caso Reina

El presidente Rafael Correa no tiene la intención de acatar la resolución de un juez que ha permitido que Reina del Camino reinicie sus operaciones; es más, lo calificó de corrupto.

Miércoles 19 Enero 2011 | 00:00

Y su indignación aumentó cuando en San Isidro escuchó que el bus 57 de esta cooperativa, accidentado en La Crespa y con una cuarentena de muertos, salió de Quito repleto de pasajeros.
Correa se reunió ayer al mediodía, por 40 minutos, con parientes de los fallecidos en el colegio San Isidro, donde Gilberto Cuadros, quien perdió a su esposa, hija y nieto en este accidente, le dijo que su cónyuge lo llamó para pedirle que ruegue a Dios y no les pase nada, ya que el bus estaba lleno.
Antes, en Manta, donde estuvo conociendo los avances del proyecto de la Refinería del Pacífico, Correa arremetió contra el juez de la Niñez de Guayas, Francisco Hurtares, por haber decidido a favor de Reina. “Es un juez corrupto”, enfatizó Correa, “qué más agravantes quiere para sancionar, hubo 39 muertos, entre ellos 11 niños, el bus estaba en mal estado, el chofer inexperto, hubo responsabilidad de la cooperativa; por Dios, cómo se le puede levantar la sanción”, comentó molesto.
El director de la Comisión Nacional de Tránsito, Ricardo Antón, agregó que a Hurtares, siendo un juez de la niñez, debe darle vergüenza, porque “hay niños muertos, niños que se quedaron sin padres”, manifestó.
Tres de esos niños estaban en la reunión con Correa: Yaritza Reyes y Gustavo Marquínez, de 11 años y que perdieron cada uno a ambos padres, y Antony Alcívar, de 8, cuya mamá murió en el accidente. La niña, por su parte, espera que Reina no funcione porque le arrancó un pedazo de su vida.
Antony con su papá, Libio Alcívar, recibieron el pésame y un abrazo de Correa. Ambos están más unidos que nunca, saben que únicamente se tienen el uno para el otro. El niño tiene cicatrices en la cabeza, pero la herida del alma aún está abierta: “Yo no me puedo adaptar, extraño a mi mamá”, susurra con voz entrecortada y luego explota en llanto.
Gustavo estaba con su tío Tomás Marquínez, quien considera que Reina debería volver a operar en San Isidro, porque lo necesitan.
Lo mismo le decía un grupo de personas a Antón. Éste le respondió que la sanción se hizo en defensa de la vida, y a su vez expresó que de la resolución de Hurtades no ha recibido notificación y que responderá judicialmente a través de sus abogados.

APOYO. Correa se comprometió a que los huérfanos recibirán bonos para construir sus casas, otros beneficios sociales y que tendrán becas para continuar su educación. Justamente Yaritza y Gustavo estudiarán este año en el colegio San Isidro. <

 

Reina regresa a las vías

Anoche, la unidad 116 ejecutiva de Reina del Camino se aprestaba a salir rumbo a Guayaquil, a las 21h00; al mismo tiempo, otros buses de la cooperativa emprendían sus viajes desde las distintas terminales del país y recorrían las carreteras, dijeron sus dirigentes.  Mientras, los pasajes para varios destinos eran vendidos en todas las boleterías de Reina.
Esto se dio una vez que el juez Francisco Hurtares lo permitiera, mediante la acción de protección interpuesta por la cooperativa.
Hurtades a su vez defendió la decisión tomada ante las críticas del presidente Correa. Entrevió que lo tiene sin cuidado que lo haya calificado de corrupto, pues asevera que actuó en derecho.

 

Lista de deudores de la Cnel fue revelada

Medios de comunicación, escenarios deportivos, empresas y varias personas están en la lista de los máximos deudores de la Cnel, emitida por la regional Manabí y que ayer dio a conocer el presidente Rafael Correa.

La lista la integran 44 clientes, que suman una deuda sólo de 3,5 millones de dólares. Los deudores tienen entre 26 y 156 planillas pendientes.
La cartera vencida de la Corporación Nacional de Electricidad (Cnel) es de 97,8 millones de dólares. No se dieron a conocer los otros nombres.
El presidente Correa con el Ministro de Energía, Miguel Calahorrano, estuvieron en la Cnel, donde mantuvieron una reunión con los directivos nacionales y regional de la Corporación, y técnicos de empresa.
La reunión fue privada, pero al salir Correa estaba molesto, pues la recuperación de deudas no se ha cumplido.
Correa dijo que la conclusión es que hay corrupción. No obstante, también admitió que parte de la cartera vencida debe ser depurada, pues según el Jefe de Estado, en determinados casos la empresa no ha llevado una medición efectiva del consumo de sus clientes.
En la reunión, que duró más de una hora, el Presidente dijo que el actual gerente, Xavier Saavedra, no es culpable de los problemas que afectan a Cnel, y le dio un año de plazo para implementar acciones que permitan recuperar la cartera y hagan que la eléctrica genere ganancias.
El área de coactivas, creada para recuperar cartera vencida, sólo ha incautado una camioneta y un solar.
La lista de deudores incluía 500 clientes, pero de todas las regionales de la Cnel. De Manabí sólo había 44.
Aunque no está en la nómina, Correa en entrevista con medios señaló que Industrializadora Polihielitos debe 460 mil dólares
El Presidente también tuvo otra reunión privada ayer en el cuartel del GIR con el Fiscal general del Estado, Washington Pesántez, directivos de la Policía, la Gobernadora, entre otras autoridades.
 

 

LOS NOMBRES QUE ENTREGÓ EL PRESIDENTE

Deudor    Monto
Coliseo California     97.639
Radio Marejada                    95.230
Ney Gutiérrez                            94.924
Coliseo Lorgio Pinoargote            89.804
Piscina olímpica                            83.052
Carlos Dueñas Zambrano                    81.596
Piscina Maloba                                    81.225
Eusebio Reyes (Agrolsa)                    79.711
Isaac Castro Chica                            77.728
Marcos Belletini                            77.609
Luis Barrera Cabrera                    75.607
Coliseo California                    68.542
Jorsanfesa                                    65.583
Federación Deportiva de Manabí            64.326
Camaroneras Pingüinas                            58.527
Federación Deportiva de Manabí            58.339
Omar Hurtado Bravo                                    57.754
Omar Hurtado                                            57.623
Manabal SA                                            53.036
Hotel Concorde                                    52.406
Diario La Noticia                                    51.562
Ecolab                                                    43.276
Hacienda San Luis                                    42.177
Incubadora Manabita                            38.775
Radio Arena                                            38.760
Radio Marejada                                    38.685
Televisión Manabita                                    37.671
Gasolinera San Mateo                            36.882
Procesadora de Lácteos Doña Ela            36.492
Larvanorte S.A.                                            36.389
Sistema de Aguas Ranchos                            36.084
Camaronera Verdum                                    35.598
Oreste Velasco Viteri                            35.010
Eldrin Molina Navarrete                            34.129
Canal 30 TV Manabita                             33.239
Luis Argemiro Andrade Quiñónez            33.175
Ramón Vera F.                                            32.554
Agapo Lucas Chóez                                    30.766
Anabel Palmieri Coello                           30.499
Freddy Delgado Naranjo                            29.509
Radio Capital                                            29.003
Gimnasio Federación Deportiva                    27.783
David Miranda Alcívar                            26.988
Pablo Bravo Pico                                    26.118
**Siguen más nombres

 

Presidente exige control para contratistas

El presidente Rafael Correa, en su paso por Chone, hizo una parada en el redondel de la vía a Canuto para dialogar con Geovanny Pantaleone, fiscalizador de la constructora Vipa, para exigirle la entrega de la obra en un plazo de quince días, ya que tiene un retraso considerable que causa perjuicio a los usuarios que diariamente deben sortear decenas de huecos para llegar a sus destinos.
Correa y su comitiva arribaron en dos helicópteros de la Fuerza Aérea Ecuatoriana alrededor de las 13h10, luego de visitar San Isidro. El estadio Magaly Masson, en la parroquia Santa Rita, fue el lugar escogido para el aterrizaje de las aeronaves.

SUPERVISIÓN. El recorrido fue Chone-Canuto-Calceta, allí Rafael Correa utilizó un micrófono en la vía pública, para pedirle a la ciudadanía en general que se convierta en veedor de los trabajos que realiza el Estado ecuatoriano.
“Sinceramente se los digo compañeros, que tienen que organizarse para reclamar y que la gente cumpla”, dijo Correa, sin embargo, un pertinaz aguacero cayó en este sector de la provincia y el mandatario se despidió de quienes dejaron sus actividades en el hogar para acompañarlo.
No faltaron personas con letreros para reclamar por obras en malas condiciones. A las 15h50 Correa y su comitiva se embarcaron en los helicópteros que los esperaban en el estadio Ramón Zambrano de La Estancilla, para retomar sus actividades.
Hasta ese momento estuvo unida una caravana conformada por al menos 400 vehículos de las diferentes instituciones del Estado. ¿Acompañar las visitas del presidente será una obligación de los empleados públicos?, se preguntó Sergio Roldán al referirse a los acólitos de Rafael Correa.
 

Campamento para la refinería se instalará desde el próximo mes

El próximo paso en la construcción de la Refinería del Pacífico es el campamento preliminar. La obra arrancará en un mes y estará terminada en agosto de este año.
El campamento albergará a 840 trabajadores que laborarán en la construcción de la refinería.
Este conjunto habitacional será de 140 casas, ocupará 20 hectáreas y estará ubicado en la zona de ingreso a la Refinería.
En agosto también estará lista la vía, que tiene un avance del 5 por ciento, desde El Aromo hasta la zona donde se construirá el proyecto refinador. Se invierten cerca de 10 millones de dólares.
El avance total del proyecto es del 2 por ciento. Están terminados hasta el momento los estudios de diseño y conceptuales. Los estudios de ingeniería básica tienen un 20 por ciento de cumplimiento y se comenzará a trabajar el próximo año.
La obra estará en el 2015. Todos estos detalles fueron dados a conocer al presidente Rafael Correa, que esta mañana estuvo en la zona de El Aromo.
Correa señaló ante los comuneros que no habrá contaminación. Criticó a la refinería de Esmeraldas y la calificó de “un asco”, por el mal manejo que hubo antes, sin embargo, eso no significa que no hay que explotar los recursos, pues Australia, Canadá y otros países tienen buenos manejos, equilibrio y viven en armonía con la naturaleza.

dinero. Carlos Proaño, gerente de la Refinería, fue quien expuso el avance del proyecto al Presidente. Explicó que 3 mil millones de dólares son recursos de Ecuador y Venezuela, pero faltan 9 mil millones de dólares, que se están gestionando con inversiones de otros países.
Entre los interesados están la banca alemana a través de Linde.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias