Actualizado hace: 935 días 2 horas 9 minutos
Correa visitó El Aromo
Refinería cumple con cronograma

El próximo paso en la construcción de la Refinería del Pacífico es el campamento preliminar. La obra arrancará en un mes y estará terminado en agosto de este año.

Martes 18 Enero 2011 | 11:53


El campamento albergará a 840 trabajadores que laborarán en la construcción de la refinería. Este conjunto habitacional será de 140 casas, ocupará 20 hectáreas y estará ubicado en la zona de ingreso a la Refinería.
En agosto también estará lista la vía que tiene avance del 5 por ciento, desde El Aromo hasta la zona donde se construirá el proyecto refinador. Se invierten cerca de 10 millones de dólares. El avance total del proyecto es del 2 por ciento. Están terminados hasta el momento los estudios de diseño y conceptuales. Los estudios de ingeniería básica tienen un 20 por ciento de cumplimiento y se comenzará a trabajar el próximo año.
La obra estará en el 2015. Todos estos detalles fueron dados a conocer al presidente Rafael Correa que esta mañana estuvo en la zona de El Aromo.
Correa señaló ante los comuneros que no habrá contaminación. Criticó a la refinería de Esmeraldas y la calificó de “un asco”, por el mal manejo que hubo antes, sin embargo eso no significa que no hay que explotar los recursos, pues Australia, Canadá y otros países tienen buenos manejos, justo equilibrio y viven en armonía con la naturaleza.
“Yo yo ecologista, pero no tonto”, manifestó.
El primer mandatario indicó que todo el cronograma se ha cumplido, aunque le preocupa el financiamiento.
Carlos Proaño, gerente de la Refinería, fue quien expuso el avance del proyecto al Presidente.
Proaño explicó que 3 mil millones de dólares son recursos de Ecuador y Venezuela, pero falta 9 mil millones de dólares que se están gestionando con inversiones de otros países.
Entre los interesados están la banca alemana a través de Linde; inversionistas coreanos con la empresa S.K.; y también alemanes-estadounidenses con Poster Wheller.
Luego de estar en la zona el presidente y su delegación partieron a San Isidro.
Correa criticó la acción del juez de la niñez del Guayas, Francisco Hurtares,1 que aceptó que Reina del Camino vuelva a operar.
Lo mismo hizo el director de la Comisión de Tránsito, Ricardo Antón, quien también acompaña al Presidente en Manabí. “La Ley señala que el directo ejecutivo tiene esa potestad, y no debe reunirse el directorio en pleno”, señaló a El Diario.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias