Actualizado hace: 26 minutos
Manabí
Prisión por narcotráfico es mayor que la de homicidio

En el Ecuador la pena por tráfico de drogas es mayor a la de homicidio, más no a la de asesinato.

Lunes 17 Enero 2011 | 00:00

La diferencia entre homicidio y asesinato es que el homicidio no es con alevosía ni es premeditado.
"El homicidio es cuando en una reunión con varios amigos nace una discución. Dos panas se ponen a pelear y uno de ellos empuja al otro y sin querer se golpea en la cabeza y se muere, a eso llamamos homicidio", explica el fiscal de Delitos Contra la Propiedad, Ruben Coello.
El asesinato, en cambio, es cuando hay maldad.
"El asesinato es cuando un crimen es organizado, cuando alguien lo mata por dinero o por intención", señala el fiscal.
Según el Código Penal, la pena por un homicidio es de 8 a 12 años de reclusión mayor, mientras que por tráfico de drogas, la pena puede ir desde los 12 a los 16 años.
Por un asesinato u homicidio agravado, la pena puede llegar hasta los 25 años de reclusión mayor especial.

 casos más fáciles. Según Ruben Coello, es mucho más fácil detener o acusar a una personas por tenencia de estupefacientes que acusar a alguien de un crímen.
"Por tráfico es más fácil porque la evidencia está a la vista, pero pocas veces se detiene a una persona segundos después de haber matado a alguien", expresa. Para Coello, esa puede ser una de las causas para que la pena pueda ser mayor, aunque dijo que la vida de una persona debe estar primero. Para Oscar Bazurto, abogado, los asambleístas deben cambiar la ley del Código Penal. "Cómo va hacer posible que alguien mate y no pague como debe de ser", sentencia. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala