Actualizado hace: 937 días 3 horas 41 minutos
Resultados
Informe refleja anomalías en contratos de la JRH

La lectura del informe provisional, de un examen especial de ingeniería a la Junta de Recursos Hidráulicos (JRH), ha reflejado inobservancias en procesos de contratación.

Lunes 17 Enero 2011 | 00:00

Así lo ha manifestado el asambleísta Leonardo Viteri, por cuya denuncia la Contraloría realizó este examen especial de ingeniería al proceso de contratación y construcción de los proyectos: Plan Maestro de Agua Potable, Alcantarillado Sanitario y Pluvial de Jipijapa, y obras básicas de ese cantón,  de Paján y Puerto López, entre el 1 de noviembre del 2008 y el 31 de mayo del 2010.
Justamente Viteri estuvo durante las más de tres horas de la lectura del borrador de 134 páginas, el 10 de enero pasado, y tomó apuntes de lo expuesto.
El asambleísta basó su denuncia en 16 contratos; sin embargo, la JRH revisó 54, de los cuales 26 son del Plan Maestro de Agua Potable.

 IRREGULARIDADES.
Entre los apuntes de Viteri consta que hubo una inadecuada declaratoria de emergencia institucional, el 29 de abril del 2009, proceso en el cual se decidió la contratación de una consultoría para diseñar el sistema integral de agua potable de Jipijapa.
Entonces, se invitó a la empresa Corpconsul a presentar su propuesta el 30 de abril, el mismo día en que se le adjudicó la consultoría y se firmó el contrato, pero mediante una emergencia mal definida, tal como supo Viteri se evidenció en el borrador del examen especial de Contraloría.
Asimismo, Viteri anotó que los estudios para el Plan Maestro de Agua Potable tuvo inconsistencias y que los trabajos de un consultor privado, para supervisar la labor de Corpconsul, estaban sin base legal.
En cuanto a las inconsistencias de los estudios, esto derivó en rubros no contemplados. Es que la gerencia de la JRH dispuso la recepción de los estudios sin ordenar su revisión.

 MÁS. De lo que Viteri pudo anotar también consta que hubo celebraciones de contratos por parte de la gerencia de la JRH con empresas no facultadas para determinadas obras, por ejemplo encauzamiento de aguas lluvias o construcción de sistemas de potabilización.
Asimismo, continúa Viteri, en el 2008 se invirtieron en Jipijapa, Puerto López y Paján más de ocho millones de dólares, pero sin respetar la planificación de obras, que estaba presupuestada en más de tres millones.
Es que hubo seis contratos de la JRH que no constaban en el Plan Operativo Anua (POA) del 2008.
Viteri captó también que la gerencia de la JRH contrató obras sin tener los terrenos para sus ejecuciones, lo que originó que los plazos de culminación se extiendan.
Además, que hubo la entrega de anticipos,pero las obras no se iniciaron: un acceso al tanque de reserva de agua potable en Jipijapa, y una planta potabilizadora en Puerto Cayo.

 falta. Viteri expresó que este es un examen técnico de ingeniería, pero faltan dos más administrativos a la JRH.
Adujo que se han invertido casi 50 millones de dólares en la JRH, en los cuatro años del gobierno del presidente Rafael Correa.
Respecto a este informe provisional, mencionó que aún no es el pronunciamiento definitivo de Contraloría, y que describe lo que escuchó y escribió durante su lectura. Será en Quito donde lo chequeen y determinen responsabilidades penales. Él considera que hay seis. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias