Actualizado hace: 15 minutos
Invierno en Brasil
Las lluvias se cobran más de 400 vidas en Río de Janeiro

Las fuertes lluvias que azotan Río de Janeiro se han cobrado la vida de al menos 432 personas, situación que fue hoy calificada de "muy dramática" por la presidenta Dilma Rousseff.

Jueves 13 Enero 2011 | 19:05


Rousseff sobrevoló en helicóptero las zonas más castigadas por las precipitaciones para evaluar las consecuencias de las inundaciones en compañía del gobernador regional, Sergio Cabral, y luego no pudo ocultar su conmoción por la tragedia.

"Es un momento muy dramático. Las escenas son muy fuertes. Es visible el sufrimiento de las personas. El riesgo es muy grande", dijo Rousseff, en su primera rueda de prensa desde que asumió la Presidencia, el pasado día 1.

Según el último balance de Defensa Civil, además de las víctimas mortales la tragedia ha dejado unas 10.000 personas sin vivienda y un número aún no precisado de desaparecidos, por lo que la cifra de muertes puede aumentar a medida que avancen las tareas de rescate.

La mandataria, quien alabó la "capacidad de organización del Gobierno de Río de Janeiro, combinado con el Gobierno federal y los alcaldes", añadió que las prioridades son las tareas de rescate, la reestructuración de las condiciones de vida y el acceso a tratamiento sanitario.

Asimismo, dijo que algunas "montañas se disolvieron" sin que se dieran condiciones de irregularidad urbanística, pero matizó que en otras áreas se pudieron observar escenas "de ocupación irregular de áreas de riesgo", lo que agudizó el desastre.

Rousseff se comprometió a que la liberación de recursos económicos para ayudar a las víctimas se lleve a cabo de "la forma más rápida y menos burocrática posible" y explicó que en las situaciones de emergencia y calamidades hasta el 50% de los recursos puede ser anticipado.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala