Actualizado hace: 927 días 16 horas 59 minutos
Impuestos
Director del SRI propone aumento de retenciones

El Director General del Servicio de Rentas Internas (SRI) de Ecuador, Carlos Marx Carrasco, propuso hoy el aumento de las retenciones sobre las transacciones como forma de obtener recursos para el sector de la salud, tras una reunión de la plana del Gobierno.

Jueves 13 Enero 2011 | 09:22

Carrasco sugirió la elevación de las retenciones, que son el pago anticipado del impuesto a la renta, del 1% actual hasta "el 1,5% o el 2%", una acción que sería "una medida alternativa que permite un flujo de caja importante".
El Gobierno estudia actualmente, según Carrasco, la subida de los impuestos sobre las bebidas alcohólicas, el tabaco, las llamadas telefónicas y los medicamentos para, junto con otras medidas, obtener 406 millones de dólares a ser invertidos en ocho hospitales del país.
También sopesa gravar con un centavo las botellas plásticas, de forma que se incentive su reciclado y que aparezcan recogedores de esos envases en el país, a los que se les devolvería ese valor, explicó Carrasco, quien dijo estar "plenamente de acuerdo" con la idea.
El director del SRI también pidió medidas para frenar la importación de automóviles. "La demanda del año anterior fue demasiado grande, como 130.000 vehículos, y de hecho yo creo que debería hacerse algún ajuste en materia impositiva a fin de regular un poquito la demanda automotriz", indicó.
Carrasco señaló que la compra de automóviles "genera efectos económicos, fiscales y ambientales de sustentabilidad de la balanza comercial que ameritan una política comercial" al respecto.
El funcionario informó, asimismo, que prevé que la recaudación para 2011 sea de 8.330 millones de dólares, lo que supondría una subida del 8% respecto al año pasado.
Carrasco hizo sus declaraciones al final de una reunión en Puembo, en las afueras de Quito del gabinete ecuatoriano completo, encabezada por el presidente Rafael Correa, en la que se planificó la estrategia para los próximos años.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias