Actualizado hace: 930 días 20 horas 25 minutos
POLÉMICA
Consulta buscaría politizar la justicia

El Gobierno informó que aún analiza el contenido de las preguntas de la consulta popular por lo que ayer éstas no fueron enviadas a la Corte Constitucional para su calificación.

Jueves 13 Enero 2011 | 00:00



El secretario jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, manifestó que las “preguntas serán enviadas al organismo constitucional en los próximos días”, según un boletín de prensa.
La ministra Coordinadora de la Política, Doris Soliz, afirmó que la consulta popular es una herramienta política profundamente democrática que permitirá ejecutar transformaciones en ámbitos importantes para la sociedad.
“El referéndum servirá para pedir al pueblo ecuatoriano que nos apoye en transformaciones de fondo”, manifestó.
Para el alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, la consulta popular es una oportunidad para que el régimen obtenga réditos electorales. Nebot señaló que de nada servirá la consulta si ésta es para que la gente solo responda “si”.

“Si gana el Sí, Correa se adueñaría del poder judicial, igual como lo hizo en su tiempo León Febres Cordero” señaló Andrés Páez asambleísta de la Izquierda Democrática.
"Si no hay autonomía ni independencia en el poder judicial, el manejo político del poder será polarizado en favor de este gobierno que mal haría en plantear una consulta popular cuando debería respetar la institucionalidad", señaló Paez.
Sylvia Kon, del partido Sociedad Patriótica, considera ilegítimo que por vía de la consulta se pretenda tener un control de la función Judicial. "Eso es politizar la justicia para hacerla un instrumento de persecución a la oposición", dijo. Para la asambleísta de Madera de Guerrero, Cinthya Viteri, si el Jefe de Estado quiere conformar una comisión tripartita que asuma las funciones de la Judicatura, debe primero cambiar la Constitución, aunque advirtió que hacer esto es permitir que los gobiernos de turno pongan la condición que quieran y elijan los jueces.
El ex presidente de la Asamblea Constituyente, Alberto Acosta, consideró que el Ejecutivo está utilizando las prácticas de la vieja partidocracia, al querer meter las manos a las cortes. “Es lamentable que el presidente Correa recurra  a ese tipo de posiciones que nos recuerdan a la derecha y al PSC, en particular”, sostuvo.
Febres Cordero manejó el país con las Cortes y él quiere hacer lo mismo, dijo.
Iván Castro, de  la Universidad Católica, dijo que la única manera para que exista una reforme es a través de Asamblea Constituyente, tal como lo establece el artículo 444 de la carta magna.<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias