Actualizado hace: 929 días 16 horas 21 minutos
Antigüedades
Primeras locomotoras ecuatorianas serán reparadas en España

El convenio firmado con España para rehabilitar y desarrollar el servicio de vía estrecha ferroviaria de Ecuador está "ejecutándose plenamente" y en marzo comenzarán a llegar las primeras locomotoras para ser reparadas, dijo hoy el embajador ecuatoriano en Madrid, Galo Chiriboga Zambrano.

Miércoles 12 Enero 2011 | 13:43

En marzo del año pasado los principales responsables de los ferrocarriles públicos de España y Ecuador ratificaron un convenio de cooperación y asistencia técnica para la rehabilitación y el desarrollo del servicio de vía estrecha de ese país andino.
El embajador ecuatoriano dio a conocer hoy los avances de este convenio en una rueda de prensa en la que estuvo acompañado por la subgerente general de Ferrocarriles del Ecuador, María Belén Molina, y el director de Relaciones Internacionales de Ferrocarriles Españoles de Vía Estrecha (FEVE), José Antonio Sebastián.
Chiriboga Zambrano explicó que el convenio, suscrito por un valor de 12 millones de dólares, está "ejecutándose plenamente" y cumpliéndose los plazos.
De hecho, informó de que en marzo llegarán a España las primeras tres locomotoras ecuatorianas para ser reparadas, así como un equipo de maquinistas y mecánicos del país andino que recibirán formación para la nueva maquinaria.
Será en el mes de junio cuando lleguen a España los coches ferroviarios que serán reconstruidos por parte de FEVE con el objetivo de "actualizar esa infraestructura ferroviaria de Ecuador".
En el marco del convenio ratificado hace casi un año, FEVE suscribió con la Empresa de Ferrocarriles Ecuatorianos un primer contrato para el suministro e instalación de nueve equipos remolcados (vagones salón, cafetería y furgón de energía) para la implantación del llamado Tren Turístico.
El embajador señaló que se está iniciando un proceso de cooperación con España para realizar acciones que favorezcan el desarrollo de las localidades por donde circulará ese Tren Turístico.
"No se trata de un tren de alta velocidad, sino que va a ser un elemento de desarrollo para las regiones por donde circulará y un instrumento para promocionar el turismo ecuatoriano", añadió.
María Belén Molina explicó que se están construyendo coches de lujo para los trenes en la ruta Quito-Durán, así como otros trenes panorámicos para la ruta conocida como la "Nariz del diablo", que será inaugurada el próximo 9 de febrero.
Además, el convenio incluye la puesta en marcha de un sistema de reservas que comenzará a operar en breve en algunas líneas.
Todas estas acciones abren la posibilidad, continuó Chiriboga Zambrano, de que en Ecuador "haya una gran demanda de servicios ferroviarios", por lo que para ello en marzo o abril se celebrará un Congreso, en el que participará también FEVE, en el que el país andino pueda debatir su "política de crecimiento ferroviario".
"No sólo contemplaremos la posibilidad de salir del sistema ferroviario como instrumento de turismo, sino tener un sistema ferroviario de transporte de personas, equipajes y mercancías", dijo.
Así, el embajador señaló que si se reconstruyen y reactivan las vías entre Quito y Guayaquil podrá haber un tren que haga este recorrido "en cuatro o cinco horas".
Además del aporte turístico, la unión ferroviaria entre estas dos ciudades ecuatorianas favorecerá el intercambio de personas y mercancías.
Por su parte, José Antonio Sebastián, el responsable de FEVE, ofreció todo el apoyo de España a Ecuador para desarrollar la infraestructura ferroviaria.
En este sentido, recordó que España sufrió en los años 80 un "abandono ferroviario" similar al que ahora vive Ecuador.
En este sentido, apostó por el desarrollo turístico de Ecuador a través de la potenciación del sector ferroviario y para ello señaló que España estará "a disposición" del país andino.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias