Actualizado hace: 4 horas 23 minutos
Mañana en Quito
Alcaldes marchan en contra de revocatoria de mandato

La Asociación de Municipalidades de Ecuador (AME) aseguró hoy que tiene todo listo para la manifestación que protagonizará mañana, miércoles, en Quito, contra los procesos de revocación de los mandatos de varios alcaldes.

Martes 11 Enero 2011 | 19:06

La AME, que aglutina a más de 200 ayuntamientos de todo el país, prevé concentrar en la capital a miles de ediles y ciudadanos para exigir a la Asamblea Nacional que apruebe reglamentos y otros mecanismos jurídicos que regulen la norma constitucional de la revocación de mandatos de autoridades, según indicó a Efe un portavoz de la organización.

En diciembre pasado, en una consulta popular en el cantón Taisha, en la provincia amazónica de Morona Santiago, sus habitantes revocaron el mandato del alcalde de esa ciudad, Jorge Chamik, quien denunció una presunta motivación política detrás de su censura.

La Constitución del país señala que "los ciudadanos tendrán derecho a resolver la revocatoria del mandato otorgado a los alcaldes, prefectos y diputados de su elección, por actos de corrupción o incumplimiento injustificado de su plan de trabajo".

La norma señala que esa posibilidad la podrá ejercer "un número de ciudadanos en goce de los derechos políticos, que represente, por lo menos, el treinta por ciento de los empadronados en la respectiva circunscripción territorial".

Para la AME, esa norma debe ser regulada para evitar que ella se convierta en una especie de "chantaje político", que podría afectar gravemente a la institucionalidad del país.

Por ello, la Asociación pide que se suspenda la aplicación de la cláusula constitucional sobre la revocación, así como los procesos que se han presentado contra varios alcaldes y otras autoridades de gobiernos locales.

La manifestación de la AME se concentrará en un parque del centro de Quito y recorrerá varias calles de la capital hasta llegar a la Corte Constitucional, donde los dirigentes de la Asociación serán recibidos por los miembros del máximo órgano de control legal.

Posteriormente, según indicó el portavoz de la AME, los manifestantes se trasladarán a la sede de la Asamblea Nacional, donde se prevé que sean recibidos en "comisión general" por el pleno del órgano parlamentario.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala