Actualizado hace: 935 días 21 horas 37 minutos
Rodríguez Zambrano
Hospital civil entrega la píldora del día después

Desde agosto del año pasado está autorizada la entrega de la pastilla del día después en los hospitales. Los médicos la llaman la pastilla de emergencia, los jóvenes la píldora del día después, al final su uso es el mismo, prevenir embarazos.

Lunes 10 Enero 2011 | 21:32

Se toma uno o dos días después de haber mantenido relaciones sexuales sin protección o sin uso de algún método anticonceptivo. Este medicamento está siendo distribuido gratuitamente en centros de Salud y hospitales públicos bajo el nombre de Pregnon.
En Manta es entregada en el área de ginecología del hospital Rafael Rodríguez Zambrano.
Sólo la pueden recibir las mujeres que por haber mantenido relaciones sexuales un día antes, sientan el temor de quedar embarazadas, explica María Martínez, gineco-obstetra de esta casa de salud.
El Pregnon actúa de tres formas: previene la ovulación, la maduración y la salida del óvulo del ovario.
La pastilla dificulta el transporte de los espermatozoides, impidiendo que estos se unan al óvulo, para esto altera las paredes internas del útero estrechándolas para impedir su paso.
El uso de la píldora del día después está autorizada en el país desde el 25 de agosto del año pasado a partir de que fueron incluidas en el cuadro nacional de medicinas que se entrega a los hospitales del Estado.
Su utilización es sólo bajo prescripción médica, advierte Lourdes Chávez, jefa del Área del Salud 2. 
La funcionaria dijo que en todos los centros médicos de Manta entregan el medicamento, éstos son adquiridos por el Ministerio de Salud.
En la ciudad existen 17 subcentros y cuatro centros de Salud.
Violeta Ávila, directora del hospital Rafael Rodriguez Zambrano, señaló que existe poca difusión de este tema, por eso es que son escasas las personas que la solicitan.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias