Actualizado hace: 936 días 14 horas 6 minutos
CHONE
Defensoría: "Represa afectará la agrícultura"

Mientras que funcionarios de la Secretaría Nacional del Agua señalaron como desértico el sitio escogido para la construcción de la represa Río Grande, un informe de Defensoría del Pueblo precisa que afectará un sector de extraordinaria producción agrícola y ganadera.

Martes 11 Enero 2011 | 00:00



Franklin Izurieta Vásconez, delegado provincial de la Defensoría del Pueblo, emitió su conclusión ante el pedido del Comité Central de las Comunidades Campesinas de Río Grande y Comité de Defensa de Río Grande.
En el informe que Izurieta presenta a Diana Palacios Dávila, directora nacional de Protección de Derechos Humanos y de la Naturaleza, precisa que hasta el momento se ha omitido un análisis de las alternativas de lugares de construcción de represa; que aún no existe el respectivo informe respecto a estudios de impacto ambiental y tampoco se ha realizado la consulta requerida en el artículo 398 de la Constitución de la República.
Para Hernán Burbano, defensor del pueblo de Chone, si un proyecto  no cumple con los requerimientos ambietales no se puede dar. “Uno de los pilares de la Defensoría es proteger el medio ambiente”, dijo.

 investigación. Añadió que la Defensoría iniciará una investigación para determinar las causas que llevaron al contrato, lo cual deberá ser investigado a la vez por la Contraloría General de Estado, ya que la contratista debía pedir la documentación para entregarle a una empresa la construcción de una obra.
“Hay que ver qué decisión tiene el defensor del pueblo a nivel nacional y qué recursos constitucionales implementa para, si es necesario, disponer la paralización de la obra por más grande que sea”, indicó Burbano.
Herbin Muñoz Moreira, presidente del Comité Central de las Comunidades de Río Grande, mostró su satisfacción al conocer el informe de la Defensoría, “ya que sólo recoge la verdad. Ahora hay que investigar el sinnúmero de irregularidades que se han cometido. Dónde está el dinero que se pagó a las consultoras para investigar”, se preguntó el dirigente.

 afectados.  Franklin Izurieta en su expediente señala que la construcción de la represa Río Grande afectará las siguientes comunidades: El Pueblito, Jobo, Platanales 1, Platanales 2, Platanales 3, La Tranca, El Limón, Estero, El Rancho, Boca de Sánchez, Sánchez, Solesté, El Guabillo, El Ceibo, El Jaboncillo, El Achiote, El Aguacate, El Cerezo, El Naranjo, Boca de Coñaque, La Mina, Cañitas, Camarones, El Espejo, La Balsa, El Zapote, Juan Cayo, El Retiro, Dos Bocas y Japón en la que habitan 1.417 familias.

 cultivos. En la inpección del Defensor del Pueblo (8 de octubre del 2010) pudo establecer, en diálogo con los agricultores y dueños de las propiedades, que allí se cultivan anualmente 160 millones de mandarinas, 55 millones de naranjas, 20 millones de toronjas; 12.000 quintales de maíz, 6.000 quintales de maní, 24.000  quintales de cacao, 27 mil racimos anuales de plátano, entre otros.
Hay alrededor de 5.700 reses, 2.365 cerdos y se procesan 657 mil libras de queso, etc.  <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias