Actualizado hace: 49 minutos
EE.UU.
La congresista Gabrielle Giffords de EEUU lucha por su vida después del disparo en la cabeza

La congresista de Estados Unidos Gabrielle Giffords luchaba por su vida el domingo, después de que un hombre le disparare en la cabeza y matara a otras seis personas mientras ella asistía a un evento público en Tucson.

Domingo 09 Enero 2011 | 10:42

La legisladora demócrata de 40 años se encuentra en estado crítico y los médicos dijeron que tenían un optimismo cauto sobre sus posibilidades de supervivencia. El sospechoso se encuentra bajo custodia mientras los investigadores se preguntan por el motivo del inusual tiroteo contra una legisladora federal y buscan a un posible cómplice.

El sospechoso, identificado como Jared Lee Loughner, de 22 años, disparó a quemarropa con una pistola semiautomática en el exterior de un supermercado en la tarde del sábado. El hombre fue atrapado y arrojado al suelo por dos transeúntes después del tiroteo.

Entre los muertos hay un juez federal y una niña de 9 años. Otras 12 personas resultaron heridas en el ataque.

El ataque conmovió a Washington, donde el Congreso suspendió una votación clave sobre la reforma a la salud la próxima semana. Tras una amarga campaña electoral el año pasado, algunos sugieren que la fuerte retórica de los políticos pudo haber jugado un papel en el tiroteo.

El alguacil del Condado Pima, Clarence Dupnik, dijo que el sospechoso "tiene un pasado algo traumático y no estamos convencidos de que haya actuado solo". El alguacil cree que Giffords era el objetivo del hombre armado.

Dupnik dijo que el sospechoso había amenazado con matar en el pasado, pero no había amenazado a Giffords. "Todo lo que puedo decirles es que esta es una persona que podría tener un problema mental", declaró Dupnik.

El presidente Barack Obama envió al director del FBI, Robert Mueller, a Arizona para que supervise la investigación y dijo a periodistas: "Nosotros no sabemos aún qué provocó este acto indescriptible".

Giffords recibió un disparo en la cabeza y la bala pasó de lado a lado, según un cirujano en el hospital de Tucson donde fue llevada para someterla a cirugía.

"Puedo decirles en este momento, estoy muy optimista sobre su recuperación", dijo el doctor Peter Rhee, director médico de la unidad de trauma y tratamiento crítico del hospital. "Nosotros no podemos decir qué tipo de recuperación, pero estoy tan optimista como se puede estar en este tipo de situación", agregó

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala