Primero fue un rumor que corrió como reguero de pólvora en círculos portuarios. Luego el rumor se hizo noticia: “Naviera CCNI dejaría de operar por Manta” (El Diario 7 de enero). Horas antes habíamos estado en Autoridad Portuaria de Manta (APM) recabando de sus principales (Roberto, Presidente y Guillermo, Gerente), confirmación sobre la versión que circulaba, con tanta intensidad, que llegó a colapsar los celulares.
Pero (el infaltable), al parecer, Roberto y Guillermo sabían menos que nosotros (oficialmente). Tanto así, que recién los enteramos de algunos detalles que espero les habrán servido para ponerse las pilas.
Por ejemplo, no sabían que hay un memo enviado desde niveles medios de la matriz de Marglobal-Guayaquil (representante en Ecuador de CCNI) a su agencia en Manta, ordenando que “todos los contenedores vacíos que se encuentran en patios de APM, sean recopilados y listos a ser embarcados en un buque de la flota que los recogerá para llevarlos a otro puerto” (¿?).
Tampoco conocían, Roberto y Guillermo, que Marglobal, desde el año pasado, tiene elaborado su plan de viajes, cronograma de operaciones o como se llame el calendario de arribo de los barcos de la CCNI a los diferentes puertos de Ecuador durante el año 2011. Y que en tal proyecto, plan o cronograma de arribo de los barcos de la CCNI a los diferentes puertos de Ecuador… ¡no consta el puerto de Manta!
y, como para confirmar que va en serio el fin de las operaciones de la CCNI por nuestro terminal marítimo, Marglobal-Manta “liquidó a su personal” (La Hora enero 8). Conversando sobre el tema con un amigo despistado me decía: ¿Y qué coño importa que se vaya la CCNI, acaso no hay otras navieras? Por supuesto que sí, le respondí. Pero lamentablemente, desde que Hutchison se hizo cargo de la operación de puerto Manta: ¡todas las navieras que operaban por Manta se fueron! Y solamente quedó la CCNI… que también se va.
¡Alerta Roja! ¡Emergencia! Así debería declararse al puerto de Manta. No solamente por parte de APM, sino, por todas las instituciones públicas, cívicas, privadas. ¡Muévanse los líderes!
Queremos ver al Alcalde Estrada encabezando (al estilo Nebot) un gran movimiento que haga llegar a las alturas del poder una altiva y masiva protesta por la serie de atentados que viene soportando el desarrollo de Manta como ciudad y como puerto. Y que en lugar de las pugnas entre APM y la COMIPUTRA (Comisión Interinstitucional del Puerto de Transferencia) tendentes a definir cuál está sobre cuál, cuál debe manejar los presupuestos para viajes y viáticos por tutili mundi, a cuál le corresponde firmar los contratos que se vienen firmando, etc.etc., hagan un frente común para frenar el descalabro portuario.