Actualizado hace: 931 días 14 horas 21 minutos
RESTRUCTURACIÓN
CJ será incluida en consulta

El presidente Rafael Correa anunció que en la consulta popular en la que se plantearán reformas legales en materia de seguridad, se preguntará al pueblo si acepta la reestructuración del Consejo de la Judicatura (CJ).

Sábado 08 Enero 2011 | 00:00


La propuesta contempla la conformación de una Comisión Tripartita, integrada por un miembro de la Asamblea, del Ejecutivo y del Poder Judicial.
Este organismo “tendrá todas las atribuciones para reestructurar las Cortes, poner más tribunales, reemplazar a los jueces que están en funciones prorrogadas, elegir a mejor gente para el sistema judicial, vía concurso de merecimientos”, detalló Correa. 
El Ejecutivo plantea que el CJ sea conformado por tres jueces y no nueve que actualmente establece la Constitución.  “Con nueve personas no se administra, se pasan repartiendo cargos y peleando entre ellos”, enfatizó el Primer Mandatario durante una entrevista en Radio Selva de Baeza, en Napo.
Para evitar una presunta influencia del Gobierno, indicó que la idea es crear veedurías que hagan seguimiento a la transparencia del proceso. Aún así, advirtió que la intención es mejorar la administración de justicia y “no meter mano” en otro poder del Estado. “No paremos la reforma fundamental por las rencillas políticas, por la mala fe y por querer hacer daño al Gobierno. La respuesta no es parar la reforma sino poder todas las veedurías”, agregó. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias