Actualizado hace: 934 días 21 horas 11 minutos
Salud
Centros de salud llenos con enfermos de gripe

El hospital Verdi Cevallos Balda no es el único que está saturado con pacientes enfermos de gripe, esta realidad también se refleja en los diferentes centros de salud de la ciudad.

Sábado 08 Enero 2011 | 00:00

En la ciudadela Primero de Mayo, por ejemplo, a diario se atienden a 43 personas en la unidad médica y, según la doctora Estefanía Barcia, la mayoría padece de algún problema respiratorio. “Estamos al máximo de la capacidad y lastimosamente hay personas que no alcanzan turnos y ante la desesperación por hacerse atender buscan alternativas como el hospital”, agregó Barcia.
La historia se repite en el centro de salud de la ciudadela San Cristóbal.
La directora Johana Macías comentó que son unas 60 personas las que al día llegan en busca de atención, predominando también los síntomas gripales que aseguró son propios de la época.
Macías además dijo que es tanta la demanda que incluso están atendiendo a personas de otras comunidades aledañas, que al no conseguir turnos en sus localidades salen a buscar otras casas de salud.
En ambas unidades también coincidieron en que hay mucha preocupación ciudadana por un posible rebrote de la gripe AH1N1.

 disposición. Por otra parte, el director provincial de Salud, Néstor Gallegos, indicó que desde el lunes los hospitales de la provincia abrirán las zonas de triaje (emergencia) para atender exclusivamente a las personas con problemas respiratorios.
Recordó que la orden es que se medique el Oseltamivir para prevenir la “porcina”, en caso de que un paciente presente síntomas fuertes.
Además dio a conocer que extraoficialmente se ha enterado que de los cuatro sospechosos que se han registrado en Portoviejo con la AH1N1, dos habrían dado positivo. En todo caso dijo que espera la confirmación del departamento de epidemiología y que posteriormente lo dará a conocer a los medios de comunicación.
Finalmente mencionó que lo importante es atender a tiempo al paciente a fin de que no se agrave, por lo que pidio a los ciudadanos adoptar las medidas de prevención para combatir el virus de la "porcina".<

 

"Sí se puede prevenir
la influenza AH1N1"
El director de Salud, Néstor Gallegos, también recordó que se puede previr la gripe AH1N1 adoptando normas como el lavado de manos, tapándose la boca al estornudar o toser, no estar en lugares cerrados con más personas si están enfermos de gripe, cuidar a los niños de cambios bruscos de temperaturas, utilizar mascarillas, no automedicarse, usar desinfectantes, entre otras más.
"La gente debe entender que la AH1N1 ya se quedó entre nosotros como una enfermedad más y sólo nos queda saberla prevenir", acotó el funcionario.<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias