Actualizado hace: 937 días 7 horas 57 minutos
Quito
Delegación del gobierno de Japón visita Quito

Una delegación del Parlamento japonés, que se encuentra de visita en Quito, se reunió hoy con autoridades diplomáticas de Ecuador para estrechar las relaciones bilaterales, informó la cancillería ecuatoriana.

Jueves 06 Enero 2011 | 11:40

El ministro ecuatoriano de Relaciones Exteriores, Ricardo Patiño, recibió a los delegados japoneses, con los cuales conversó sobre iniciativas para "estrechar las relaciones en el ámbito político, económico, cultural y turístico", señala un comunicado de la cancillería.
La delegación parlamentaria japonesa está encabezada por el ex primer ministro y actual diputado del Partido Liberal Democrático, Taro Aso.
Los delegados de los dos gobiernos, en la reunión mantenida en el Palacio de Najas, la sede de la cancillería ecuatoriana, pasaron revista a la agenda de cooperación común, especialmente en el ámbito tecnológico, inversiones y comercio, exportaciones y turismo.
El mensaje del Gobierno de Quito ha sido claro al expresar que "Ecuador puede ser un espacio de entrada a la inversión privada japonesa", así como para fortalecer la cooperación bilateral, sobre todo en el campo de la tecnología.
Además, la delegación ecuatoriana hizo hincapié en el tema comercial, en cuanto a la balanza de intercambio, desfavorable para el país andino.
Patiño planteó avanzar en la relación comercial bilateral, con el fin de mejorar o superar el déficit que tiene Ecuador, lo que implicaría un ingreso mayor de productos ecuatorianos al mercado japonés.
En 2009, las exportaciones ecuatorianas a Japón sumaron 108 millones de dólares, mientras que las importaciones niponas al país andino superaron los 560 millones.
Taro Aso, al referirse al tema, expresó el interés de su país para mejorar las compras ecuatorianas, pero destacó la oferta de brócoli, cuya producción se realiza libre de sustancias químicas.
Esta cualidad del producto ecuatoriano "es el valor agregado; aunque es un poco más caro, podría conquistar el mercado de Japón", señaló Aso.
De su lado, el subsecretario para Asia, África y Oceanía de la cancillería ecuatoriana, Rafael Quintero, evaluó como "positiva" la reunión y destacó la cooperación de Japón hacia Ecuador, que en los últimos cinco años ha ascendido a unos 60 millones de dólares.
La delegación japonesa también tiene previsto hoy mismo acudir a la Asamblea Nacional, para mantener reuniones con legisladores ecuatorianos y al Palacio de Gobierno, para conversar con el presidente del país andino, Rafael Correa.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias