Actualizado hace: 936 días 16 horas 29 minutos
Santo Domingo de los Tsáchilas
Precio del pan genera especulación

El incremento del precio de la harina y el azúcar preocupa al sector panificador debido a la especulación en cuanto al precio oficial del pan. Sin embargo el valor de cinco y diez centavos se ha mantenido.

Miércoles 05 Enero 2011 | 20:24


Este es el caso de Byron Herrera, administrador de la Panadería Modelo, quien hace dos meses adquiría en 28 dólares un quintal de harina, lo que ahora representa un aumento de inversión de cuatro dólares con cincuenta centavos.
No obstante para este panificador la harina no es el único producto que se ha encarecido,  ya que el quintal de  azúcar ha presentado un incremento en el precio.
El subsidio de la harina, para Herrrera, no representó mayor ayuda debido a que recibía un promedio de 50 quintales, lo que no abastecían con la producción.
 Distribuidores. Para Nancy Tipán, propietaria de la distribuidora Super Arroz, el azúcar es uno de los productos con mayor inestabilidad en el mercado, debido a que cada mes su precio presenta un aumento de uno a dos dólares por quintal.
En 43 dólares Tipán comercializa  el quintal de este producto, teniendo un margen de ganancia de 50 centavos, debido a los gastos de transportación.
“Los panaderos son los que se verán más afectados ante esta alza en los precios”, puntualizó Mercedes Sosapanta, propietaria del Comercial La Feria, quien además expresó que hasta el momento 37 dólares es el valor al que se expende el saco de harina.
El pasado 8 de octubre la ministra Coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, anunció que la harina para elaborar el pan se comercializará en $ 35, monto que estuvo vigente hasta “diciembre del 2010”.
Ante este incremento,  Sosapanta señala que los distribuidores manifiestan  que se debe a la baja producción que se ha dado en Canadá debido a las heladas.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias