Actualizado hace: 935 días 17 horas 55 minutos
Controles a medias en Chone
Pocos buses para elevada demanda de pasajeros

Ramona Quinvita intentó salir de Chone hacia el Coca (provincia de Orellana) en un bus de la Cooperativa Saracay, pero al no tener asiento optó por ir en el pasillo. Eso le generó inconvenientes con los policías.

Miércoles 05 Enero 2011 | 19:09

Sin embargo un policía de tránsito que hacía control en la Terminal Terrestre de la ciudad impidió la salida del transporte hasta que no le arreglaran la situación a la pasajera, quien debió bajarse.
Pero antes de abandonar el bus la mujer le dedicó una serie de insultos al conductor y hasta el cabo segundo Xavier Orozco fue llevando su parte. "Son los mismos pasajeros que ponen el desorden", explicó el gendarme, asegurando que cumplen disposiciones de no permitir la salida de buses con gente de pie.
El policía, quien ayer estuvo asignado a la Terminal aseguró que la confrontación con las personas que buscan salir de la ciudad son el pan nuestro de cada día y son incluso los que intentan imponerse ante los que llevan el control. "No tienen conciencia que se realizan medidas por su seguridad. Muchos de ellos solo quieren viajar y no les importa dónde los lleven. Los choferes sí se muestran colaboradores, ellos saben que de no ser así sufren las consecuencias que llegan hasta la citación con multa", dijo Orosco.
Jorge Rodríguez, conductor de la Cooperativa San Cristóbal expresó que no tiene de quién esconderse y por ese motiva participa de los controles que ejerce la Policía Nacional. En la Terminal se evita la salida de buses con llantas lisas, que pasajeros vayan sentados y que el conductor porte la licencia tipo E, requisito válido para conducir unidades que transportan pasajeros.
El mayor René Rodríguez, jefe de la Policía en Chone, aseguró que desde el pasado 24 de diciembre (fecha del accidente del bus de Reina del Camino) se dieron una serie de disposiciones que llevan incluso a operativos en las vías. En la vía a Tosagua y El Carmen se centraliza el trabajo policial.
"Lastimosamente quienes usan el servicio de los buses no complementan nuestra labor cuando deberían ser lo contrario", explicó el oficial.
Por su parte, Aristides Intriago, presidente de la Cooperativa Carlos Alberto Aray, reconoció que el servicio brindado por ellos y otras cooperativas durante las festividades navideñas y de fin de año fueron pésimas, debido a que no estaba en sus planes servirle a los pasajeros de una entidad tradicional en Chone y el país como lo es Reina del Camino.
“Como Aray pedimos no desmayar en el reclamo, ya que mañana puede ser cualquier otra cooperativa. Damos nuestro respaldo moral y si es preciso económico para quienes hacen Reina”, sostuvo.
Alberto Bailón, presidente de Coactur, hizo la entrega de un cheque el presidente de Reina del Camino, Rafael Cedeño, “para que lo sume a la defensa”.
El asesor jurídico de Reina, Horacio Barberán, declaró que no pueden adelantar criterio sobre alguna sanción, ya que deben esperar hasta el sábado día en que habrá un pronunciamiento oficial sobre la sanción, “porque hasta el momento hemos sido respetuosos del debido proceso y así se mantendrán hasta el final. Hay que esperar los resultados del sábado”, dijo.



 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias