Actualizado hace: 935 días 12 horas 36 minutos
Tránsito
Sin estadísticas sobre bicicletas que hay en Manta

Mayra Pico vive en la ciudadela Santa Mónica y hace un año fue atropellada por una bicicleta. Ella caminaba por la calle 17, cuando sintió un empujón, cayó y se partió la frente y fue llevada al hospital por un patrullero que pasó por el lugar. Tuvieron que cogerle siete puntos.

Miércoles 05 Enero 2011 | 17:38

A pesar de que en el lugar del accidente estuvieron los policías, los uniformados no detuvieron al ciclista, porque indicaron que dentro de la Ley de Tránsito no hay ninguna norma que establezca la detención o sanción para las personas que manejan estos vehículos, así causen accidentes. Le sugirieron que denunciara al infractor en la Fiscalía. Mayra decidió no hacer nada.
El policía Freddy Tamayo reconoció que uno de los problemas sigue siendo la escasa difusión de la Ley de Tránsito, e incluso aceptó que muchos agentes creen que los ciclistas no están sujetos a ninguna multa cuando no es así.
Dijo que dentro de la ley, en contravenciones leves, en el artículo 139, numeral 0 se sanciona a los ciclistas que circulen por lugares no permitidos.
La multa es del 5 por ciento de su remuneración mensual (12 dólares).
Manifestó que al conductor de bicicleta que es culpable de algún accidente de tránsito donde hay alguna persona herida o muerta se lo puede detener, y una vez realizadas las investigaciones del caso, se decidirá si pasa al juzgado de Tránsito o Penal.
Para Tamayo, a la ley aprobada hace dos años le hace falta promocionársela más, pues los ciclistas sí pueden ser multados por no usar cascos, ya que es una contravención.
Sobre cuántas bicicletas hay en la ciudad, dice no tener ningún registro, pues en ninguna parte del mundo se las matricula.
El pleno de la Asamblea Nacional prevé, esta semana, votar sobre si incorpora o no las reformas de la Ley de Tránsito. Una decisión necesaria cuando las estadísticas determinan el aumento de muertos y heridos en accidentes en las carreteras.
Jorge Paredes tiene 43 años, y su medio de transporte es la bicicleta. Menciona que a más de servirle para ir de un lugar a otro, la utiliza para vender pastelillos. Señala que no necesita de casco para circular.
La unidad de auxilio inmediato del Cuerpo de Bomberos, asegura que en Manta los atropellamientos por bicicletas han disminuido, aunque no tiene cifras de aquello.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias