Actualizado hace: 937 días 7 horas 46 minutos
En Manabí también se siente….
En Manabí también se siente….
Por: Patty Bravo Alarcón

Miércoles 05 Enero 2011 | 00:00

Por dónde empezar ante un tema tan amplio y complejo; tan lleno de vacíos, de motivos, de necesidades… de realidades que marcan cada espacio del territorio ecuatoriano; y que hoy es considerado emergente solo en las ciudades distintivas de nuestro país.

Yo digo que aquí también se siente!!  Si, aquí en Portoviejo, en Manta, Chone, El Carmen, ….en toda la superficie manabita percibimos cómo la delincuencia azota con cada vez más fuerza nuestros humildes cantones
Hoy pude escuchar en la programación nacional, pretextos superfluos y el tradicional cruce de acusaciones  entre el gobierno y la oposición; entre una asambleísta y otra, sin llegar a dar solución visible… palpable.
Si bien es cierto, tal como lo dijo la asambleísta Ma. Paula Romo, las reformas en el Código Penal y referentes, no trabajan por si solas…  pero es cierto también, que las vías y medios para su ejecución, así como la lucha preventiva a la delincuencia, deben ir de la mano… ¿O  qué pretenden? ¿hacer leyes y que seamos los ciudadanos quienes las hagamos cumplir? ¿que salgamos nosotros a detener
rufianes?
Pues no, ¿ verdad? Todo viene en conjunto y no por separado. Las acciones a tomar por parte del gobierno central, ante esta alza considerable de delitos en Ecuador, deben ser prioritarias y exactas; alcanzando no solo la forma, sino yendo más allá; lograr identificar el fondo de esta problemática social. Incluyendo todo lo que obstruya el buen desarrollo del Estado…Estado que, según encuestas, estudios,  y opiniones del personal del gobierno de turno, está en avance continuo. Pero entonces, tiene lugar la inquietud: si es como dicen, por qué la delincuencia y afines, van en aumento? Y no por el contrario,  se percibe disminución alguna?
Se ha molestado acaso el gobierno en analizar, como demanda la situación, todas las causales existentes en un país como el nuestro?  La inexactitud en la aplicación de leyes,  corrupción judicial , educación insuficiente,  la mala  administración de los gobiernos locales y centrales, la crisis económica, el desempleo masivo, falta de servicios básicos; son motivos aun latentes.
Pero sobre todo, la pérdida de valores éticos y morales…esto es  lo que realmente permite que sigamos inmersos en la crítica y escabrosa  situación  actual; que cada vez  cobra más víctimas inocentes;  victimas que ya no tienen voz… que dejaron de tenerla en la espera anhelada de un mejor ambiente para vivir, donde la seguridad impregnara el aire de sus natales. 
Por  ellos y la soberanía radicada en el pueblo, esta situación amerita no solo el levantamiento de acciones momentáneas…. Sino que se vaya más allá… buscando el triunfo verdadero con acciones efectivas, cargadas de visión, realidad, lucha constante… solo así se podrán marcar diferencias, y no diferir entre una realidad y otra. <

  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias