Actualizado hace: 936 días 7 horas 38 minutos
SALUD
Gripe AH1N1 reaparece con 35 nuevos casos

Manabí no está exenta de un nuevo brote de la gripe AH1N1, tomando en cuenta que en el país ya se han registrado 35 casos y nueve fallecidos.

Miércoles 05 Enero 2011 | 00:00

Melva Morales, epidemióloga de la Dirección Provincial de Salud, indicó que en el hospital Verdi Cevallos Balda de Portoviejo se ha atendido a tres pacientes con sospechas de la enfermedad, a quienes se les tomaron muestras que actualmente son analizadas en el Instituto de Higiene de Guayaquil. Los resultados estarían en esta semana, pero no precisó el día.
En todo caso, Morales mencionó que se ha dado la disposición a todas las unidades de salud de la provincia para que estén alertas ante la “porcina” y que incluso se han distribuido 50 mil tratamientos de  Oseltamivir, que es un antiviral que combate la influenza, cuyo tratamiento es tomar dos tabletas diarias por cinco días. “El personal ya fue capacitado en el brote anterior, por ello creemos que estamos preparados ante cualquier situación”, agregó la funcionaria, quien además dijo que es importante destacar las medidas de prevención que deben adoptar los ciudadanos como el constante lavado de manos, taparse la boca con un pañuelo o con la parte interior del codo en caso de estornudar o toser, no sacar a los niños innecesariamente a la calle y sobre todo no automedicarse en caso de sentir malestares de gripe y acudir a un especialista.

 realidad. Y es que hoy en día los problemas respiratorios han comenzado a despuntar.
Claro ejemplo de ello es lo que sucede en el hospital Verdi Cevallos, donde a diario llegan cientos de pacientes en busca de ayuda, en su mayoría niños que coinciden con los síntomas de fiebre, dolor muscular, tos y dolor en la garganta.
Allí se observan rostros de preocupación e impaciencia de padres de familia que deben esperar por varias horas para ser atendidos, debido a la excesiva demanda de pacientes.
Carla Mendoza era una de las madres desesperadas, ella comentó que teme por su hijo ahora que se vuelve hablar de la gripe “porcina”.

 estadísticas. El primer caso de gripe AH1N1 se registró en Manabí en mayo del 2009, desde esa fecha hasta abril del 2010 se confirmaron 187 casos, de los cuales 11 personas murieron, 5 en el 2009 y 6 en el 2010. Entre las estadísticas de los muertos consta que 6 son menores de 0 a 12 años de edad.

 EN EL PAÍS. El director nacional de Epidemiología del MSP, Juan Moreira, dijo que de 467 muestras tomadas en hospitales públicos y privados del país, 35 dieron positivo de AH1N1 y "el resto son otro tipo de virus de gripe".<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias