Actualizado hace: 935 días 23 horas 35 minutos
Europa
Nubes impidieron ver eclipse parcial de sol en Europa

Un cielo completamente nublado impidió hoy apreciar en la mayor parte de Europa el eclipse parcial de sol, que alcanzó su máxima cobertura en el centro y el norte del continente.

Martes 04 Enero 2011 | 09:30

En el caso de Alemania, sólo en el sur y en el oeste plenitud, se pudo ver el eclipse, a través de agujeros entre las nubes, mientras que en el este y en el norte la nubosidad impedía por completo observar el fenómeno.
Donde sí hubo ocasión de verlo en su máxima plenitud fue al norte de Suecia y Noruega, donde un cielo despejado permitió ver como la luna llegaba a cubrir el 90 por ciento de la esfera solar, dejando brillar únicamente una fina línea con forma de media luna.
Pese a todo y con la necesaria protección ocular, el inusual fenómeno pudo ser apreciado en numerosos lugares entre España y Bulgaria, pero también en Polonia y Bélgica y otros puntos del continente europeo donde el cielo se encontraba por lo menos parcialmente despejado.El eclipse se pudo observar en mayor o menor medida desde Israel y Grecia, pero también desde las cumbres de los Alpes suizos o incluso en la India, si bien en los países mas alejados del fenómeno la luna tapaba en menor medida al sol.
En el estado federado alemán de Renania del Norte-Westfalia (oeste del país) la gente tuvo más suerte y, según los expertos de la estación meteorológica de Offenbach, en el sur de ese "Land" hubo buenas posibilidades de apreciar el fenómeno.
También desde el Feldberg, una montaña de 900 metros de altura situada en el estado federado de Hesse (centro de Alemania), el cielo estaba relativamente despejado, lo que fue aprovechado por varias docenas de personas para observar el eclipse.
Aunque este año se registrarán otros tres eclipses solares parciales que podrán ser vistos desde otros lugares del planeta, habrá que esperar al 20 de marzo de 2015 para poder admirar en Europa el próximo fenómeno similar.
Mas raros aún son los eclipses solares totales como el que se pudo admirar el 11 de agosto de 1999 desde el Viejo Continente, donde no se repetirá la experiencia hasta septiembre de 2081.
El fenómeno astronómico tuvo su comienzo al amanecer sobre Argelia y se pudo apreciar incluso en Etiopía, y terminó al anochecer de Mongolia, tras ser visto también sobre el cielo de Rusia y Kazajistán.
El eclipse ha podido apreciarse hoy desde el norte de África al amanecer, aunque alcanzó la máxima cobertura sobre el centro y norte de Europa.Poco antes de las 09.30 horas (08.30 GMT) la Luna cubría un máximo del 75 por ciento de la superficie solar en el centro y norte de Europa, dejando ver el sol convertido en una brillante media luna en aquellas regiones despejadas.
El eclipse parcial comenzó sobre las 08.00 horas (07.00 GMT) ya antes de que amaneciera en la mitad occidental de Europa, donde las nubes no permitieron en muchos casos admirar el curioso fenómeno.
En el transcurso de un eclipse total se alteran apreciablemente la luz y la temperatura y hasta los pájaros callan, mientras que con un eclipse parcial el cielo se vuelve solo un poco gris y, si además está cubierto, puede pasar casi desapercibido. como ha sido el caso en varios lugares de Europa.
Los meteorólogos del Servicio Alemán de Meteorología subrayaron que el eclipse se vio acompañado la pasada noche por el máximo anual de lluvia de estrellas fugaces de las Cuadrántidas, procedentes de la constelación del Boyero.
Un eclipse de sol se produce cuando la luna se coloca exactamente entre el sol y la tierra. Si la luna no cubre el sol por completo. se habla entonces de une eclipse parcial.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias