Actualizado hace: 929 días 13 horas 4 minutos
ECONOMÍA
2011 recargado de ajustes

El 2011 ha llegado “recargado” de profundos ajustes en materia tributaria, arancelaria, contable y salarial.

Martes 04 Enero 2011 | 00:00


En el ámbito arancelario se aplicará un alza del 5 por ciento en los vehículos importados de hasta 1.900 centímetros cúbicos y en camionetas y autos de 2.500 centímetros cúbicos.
En el campo tributario se reducirá el Impuesto a la Renta, se devolverá el IVA a los turistas extranjeros y se incorporará una serie de estímulos para las inversiones micro (pequeñas) y medianas, así como para negocios de economía popular y solidaria.
En lo concerniente el ámbito contable, las empresas deberán usar un nuevo sistema para llevar la contabilidad. “Desde este mes las empresas con activos que superen los 4 millones de dólares están en la obligación de adoptar las Normas Internacionales de Información Financiera”, precisó el intendente de Compañías, Patricio García Vallejo.
Este nuevo lenguaje contable, que en otros países como Colombia, Mexico, Estados Unidos, Costa Rica, Honduras y 25 países de la Unión Europea, ha empezado a regir, deberá ser acatado por 1.792 compañías entre las que están empresas de economía mixta, sector público y sucursales de compañías extranjeras.
A través de una resolución del 2008, la Superintedencia de Compañías estableció un cronograma para la aplicación, se hicieron tres grupos, el primero se aplicó las normas en el 2010 y el segundo grupo, que la constituyen las empresas con activos superiores a los 4 millones de dólares lo debe hacer este mes. Para el tercer grupo empieza el período de transición, precisó García Vallejo.

 Arancel para vehículos. Lauro Palma, jefe de concesionaria Kia en Portoviejo, precisó que como marca les preocupa la aplicación del nuevo arancel del 5 por ciento a los vehículos importados; sin embargo, dijo que están convencidos de que los vehículos que están ensamblando en el país no le piden favor a las unidades que también importa la firma. “El Sportage que estamos ensamblando acá es muy bueno y no le pide favor al importado”, dijo.
Igualmente precisó que el anuncio que se hizo casi al cerrar el 2010 incidió favorablemente en las ventas, debido al temor natural de que las unidades suban de precio con el nuevo arancel muchas personas adelantaron sus adquisiciones.
Palma considera que las repercusiones en el mercado con el incremento del arancel dependerán de las condiciones económicas que se den el entorno, “una subida de sueldos es importante para atenuar el impacto”, acotó.

 Devolución de IVA. La devolución del IVA a los turistas extranjeros genera mucha expectativa para el sector.
“La devolución se aplicará desde este mes y será muy beneficioso para este sector de la economía porque el turista lo que busca es economizar los gastos y, como en otros países sí devuelven el IVA, ellos optaban por esos destinos”, manifestó Jorge Guillen, funcionario del Ministerio de Turismo en el área de regulación y control.
La devolución del IVA se aplicaá desde este mes para los turistas que compren bienes nacionales o contraten servicios de hospedaje sobre los 50 dólares.

 Estímulos tributarios. Una fuente del Servicio de Rentas Internas en Manabí, precisó que para estimular la inversión se aplicarán estímulos tributarios como la reducción del Impuesto a la Renta del 25 al 22 por ciento.
“La disminución será de un punto porcentual cada año, empezando con la rebaja del uno por ciento a partir de este 2011”, dijo la fuente.
También precisó que se incorporarán estímulos para inversiones en sectores priorizados por el Gobierno como es el caso de las micro y medianas empresas y para los negocios de economía popular y solidaria.
“Serán exoneradas del pago del impuesto mínimo las compañías nuevas especializadas en alimentos frescos, cadena agroforestal, metalmecánica, petroquímica, turismo, entre otras, durante los primeros cinco años de creación”, especificó el técnico consultado.

 LOS CAMBIOS QUE SE INTRODUCIRÁN. Entre los cambios que se introducirán en el campo tributario también consta la limitación a los gastos deducibles para el pago del Impuesto a la Renta.
Según la fuente, hasta el 2010 estaba permitido deducir un límite de gastos equivalente a 1,3 veces la base desgravada; es decir, 11.583 dólares en gastos de salud, vivienda, educación, vestimenta y alimentación. Pero para el 2011 estos gastos serán limitados por partes iguales, excepto el rubro de salud, que se podrá deducir de todo el valor permitido.

 

El salario digno
de 350 dólares

Este año entra también en vigencia el salario digno establecido en 350 dólares. Este salario resulta de la suma del salario básico establecido en 264 dólares, más los fondos de reserva (22 dólares), los décimos (22 dólares) y un estimado de las utilidades (20 dólares).
Según el economista Ricardo Alarcón, esta fórmula que aplica el Estado es buena porque busca incrementar el nivel de consumo en los ecuatorianos y con ello elevar el bienestar de la gente. “Esto permitirá como efecto multiplicador que las empresas tengan que producir más y se generen más plazas de empleo para elevar esos niveles de producción”, acotó.
Sin embargo, Francisco Vélez B., trabajador de una empresa multinacional, expresa su preocupación al dudar sobre qué pasará cuando en las empresas no exista utilidad. “Me parece buena idea que se paguen adelantadas las utilidades, como sucede con el anticipo del Impuesto a la Renta, pero qué pasará si las utilidades son menores a lo que nos han pagado o si no hay utilidades, tendremos acaso que devolver a las empresas lo que nos han pagado”, es la inquietud que tiene Vélez B. quien ha venido recibiendo anualmente un promedio de seis mil dólares de utilidades anuales de la empresa en la que trabaja desde hace cinco años.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias