Actualizado hace: 931 días 6 horas 42 minutos
DIABETES
DIABETES
Por: José Ramón Moreira Aliatis
[email protected]

Martes 04 Enero 2011 | 00:00

Pensar que se han formado comunidades que los une un común padecimiento denominado diabetes, que no es otra cosa que el aumento de azúcar en la sangre por alimentación inadecuada en el transcurso de los primeros años de vida. Hay también la hereditaria que por negligencia de los padres o médica no se la descubre a tiempo dejando que se degenere.

 En el desarrollo de esta enfermedad que se está convirtiendo en pandemia influyen factores sociales, económicos, salubres, profesionales. Es muy importante conocer que hay un elemento que no es utilizado por desconocimiento o intereses  para llegar al extremo de adquirir la dolencia es evitando, ayudando, previniendo que la misma no llegue a afectarnos, y no solo ingestando alimentos denominados “chatarra” o “basura” así mismo hay la comida abundante en grasa, embutidos, carbohidratos, bebidas con azúcar sintética que en exceso degenera en esta temido trastorno.
Nos manifestamos públicamente en el sentido de que periodistas, medios, nutricionistas, empresas, salubristas realizan campañas masivas para casi hacer un día especial,  una “celebración”  para “reprimir” este mal, y crear una cultura de buen paciente. Existen diabetólogos que demuestran conocimientos fabulosos de este trastorno, eso sí, nunca por lo menos al iniciar o terminar su monólogo indican cuál es la manera de prevenir, de disuadir, enseñar la dosificación para no llegar al triste fin de adquirir ésta.
Tenemos que coincidir que las personas que tienen el achaque, tienen que aprender a vivir con ella, es la única manera de sobrevivir con dignidad, también sabemos que es realmente difícil que gente mayor cambie los hábitos de alimento, dicen ellos, igual hay que morir, sí es verdad, pero la muerte también se la espera con calidad, si supieran lo horroroso que es este mal al final de los días.
El ministerio de inclusión económico y social ha iniciado una tarea agresiva  respecto a el método de alimentar para nuestros hijos, muy interesante esa propuesta hecha por el MIES  que todas las familias  ecuatorianas sin distinción deben adoptarla, todo lo referente a verduras, hortalizas, tubérculos, frutas en general, peces, cárnicos, grasas, todo es positivo sabiéndolo administrar, hay que tener conocimientos de nutrición, cultura de salud, jugar con el sustento diario de nuestras familias, el resultado lo agradecerá la sociedad y el estado en general.

  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Recomendadas para ti:

Más noticias