Actualizado hace: 936 días 19 horas 47 minutos
Sucesos
Economía ecuatoriana creció al 4,26% en tercer trimestre de 2010

Durante el tercer trimestre de 2010, la economía ecuatoriana creció un 4,26% frente al decrecimiento del -1,24% registrado en igual período de 2009.

Lunes 03 Enero 2011 | 12:42

 El año pasado, el Producto Interno Bruto se incrementó desde 0,62% en el primer trimestre, al 2,71% en el segundo trimestre, según el último informe de cuentas trimestrales nacionales difundido por el Banco Central del Ecuador.
Los sectores que aportaron en mayor medida al crecimiento en el tercer trimestre del 2010 fueron la industria manufacturera, la construcción y la intermediación financiera. El sector petrolero, así mismo registró una recuperación del 1,61% frente al igual período de 2009.
Para 2011 se prevé un mejor desempeño del sector petrolero, una vez que, tras la negociación de los nuevos contratos petroleros, se prevé un incremento de la inversión e las empresas privadas.
La semana pasada, el presidente del Directorio del organismo, Diego Borja, indicó que la cifra provisional con la que cerró el año fue del 3,6%, aunque podría subir sobre el 3,7% que era la previsión inicial, e incluso bordear el 4%.
La previsión del próximo año, dijo, será posible gracias al nivel de inversión pública, el consumo de los hogares, la estabilidad de la balanza comercial.
“Estamos trabajando en esos frentes. El precio del petróleo también se está incrementando, lo cual nos permite decir que el crecimiento previsto va a ser alcanzado”, anotó la semana pasada.
Por su parte, la ministra Coordinadora de la Política Económica, Katiuska King, afirmó en diálogo con que la cifra de crecimiento podrá cumplirse gracias a “la exitosa renegociación de los contratos petroleros, las nuevas inversiones que llegarán al país amparadas en el Código de la Producción y los efectos de la inversión que ha realizado el Estado (en infraestructura productiva y en proyectos estratégicos)”

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias