Actualizado hace: 931 días 4 horas 1 minuto
ATPDEA
Extensión proyectada 6 meses más
DECISIÓN Entre hoy y mañana se prevé que el Senado reciba el proyecto previamente remitido por la Cámara Baja. Se espera que no le den la espalda a Ecuador

La extensión de la Ley de Preferencias Arancelarias Andinas y Erradicación de Drogas (ATPDEA) para Ecuador, Colombia, Perú y Bolivia está proyectada para seis meses más (hasta el 30 de junio del 2007), de acuerdo al proyecto de Ley que anoche analizaba la Cámara Baja del congreso estadounidense.

Viernes 08 Diciembre 2006 | 21:32

Ayer en la mañana, el Comité de Finanzas de la Casa de Representantes envió un nuevo proyecto impulsado por el congresista republicano Bill Thomas, donde se pide a la Cámara Baja que se incluya en la extensión de las preferencias arancelarias a los cuatro países. Inicialmente el proyecto que se presentó el miércoles a la Cámara Baja solo incluía a Perú y Colombia; sin embargo, varios miembros del Congreso presionaron para que Ecuador y Bolivia ingresaran a éste. Lo que se pide en la actual propuesta es que se extiendan las preferencias por seis meses más y luego otra extensión de medio año más, para los países que completen el proceso de firma del Tratado de Libre Comercio (TLC) con Estados Unidos. Este proyecto se debatía anoche en el congreso estadounidense y se preveía una resolución alrededor de las 22h00; mientras, hoy, o a más tardar mañana, el Senado avoque conocimiento del proyecto y lo apruebe. De ahí, el presidente George W. Bush tendrá que firmarlo o vetarlo. Por otro lado, esta decisión pendiente del congreso estadounidense, respecto al ATPDEA, provocó en Quito una reunión del Consejo de Seguridad Nacional. Pero no hubo un pronunciamiento oficial. En este encuentro se analizaron cuáles serían las consecuencias para el país, si Estados Unidos deseara suspender las preferencias, que entrega por el combate al narcotráfico, donde el Ecuador participa a través de la base de Manta. Mientras, el presidente electo, Rafael Correa, manifestó que el ATPDEA no es limosna, es la compensación por la lucha antidroga. “La decisión correcta es que se extienda el tiempo que dure esta lucha”, expresó Correa. Lo que se analiza La medida está incluida en un conjunto de medidas comerciales que también extiende durante dos años el Sistema Generalizado de Preferencias (SGP), del que se benefician muchos países en vías de desarrollo. “Este es un sólido paquete bipartidista de consenso que responde a nuestras necesidades comerciales y obligaciones económicas y humanitarias en todo el mundo”, dijo en un comunicado Thomas, a su vez presidente del Comité de Medios y Arbitrios de la Cámara Baja. Las preferencias arancelarias Estados Unidos otorga desde 1991 una serie de preferencias a las naciones andinas por cooperar en la lucha antinarcóticos. Pueden exportar productos, libres de aranceles. Defensa del trabajo en región andina Representantes de países andinos han presionado al Legislativo estadounidense para que las extienda y así proteger centenares de miles de puestos de trabajo en la región. Colombia ya firmó TLC Fue el pasado 22 de noviembre, acuerdo que el Congreso de EEUU someterá a votación en la próxima legislatura de Estados Unidos, que comienza el 4 de enero próximo. Aval con lo referente a Perú El acuerdo suscrito entre Perú y EEUU ha recibido el espaldarazo de los legisladores estadounidenses en un “voto de ensayo”, que tiene que ser sometido al Pleno en el 2007.
Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias