Actualizado hace: 931 días 8 horas 52 minutos
Bolivia
Baja la tensión tras anuncio de Morales de anular el "gasolinazo"

La decisión del presidente de Bolivia, Evo Morales, de anular el decreto de alza del precio de los principales combustibles, el denominado "gasolinazo", comenzó a devolver la calma al país después de una semana de violentas protestas.

Sábado 01 Enero 2011 | 15:49



Cerca de la medianoche pasada, Morales dio un mensaje sorpresivo para hacer ese anuncio demandado por varios sectores sociales que en sus diversas protestas llegaron incluso a exigir la renuncia del mandatario si es que no accedía a dejar sin efecto la medida.

Morales había defendido la vigencia de la subida de los combustibles entre un 57% y 82% como una necesidad para la economía del país porque frenaría el millonario contrabando de carburantes, pero anoche argumentó que la anuló tras escuchar la demanda del pueblo.

"Hemos decidido, en esa conducta de mandar obedeciendo al pueblo, abrogar el decreto supremo 748 (sobre los combustibles)", dijo.

El anuncio tomó desprevenidos a muchos bolivianos prácticamente en medio de la fiesta de Fin de Año y a los diarios locales que hoy, salvo alguna excepción, no reflejan ese mensaje.

El analista político Carlos Cordero comentó hoy a Efe que la decisión de Morales fue "valiente, ya que dio un paso atrás" e "inteligente", porque el país se encontraba en el "umbral de una espiral violenta que podría terminar en su renuncia".

Con la anulación del decreto, Morales buscó la pacificación del país cuando sufría un duro golpe político, sobre todo en su imagen, con varios sectores sindicales y sociales en su contra, apuntó.

Para concentrarse en la resolución del conflicto, que amenazaba con agravarse el lunes, Morales incluso no viajó hoy a Brasil a la investidura presidencial de Dilma Rouseff, como pretendía hacerlo.

Dirigentes de la Central Obrera Regional de la ciudad de El Alto, considerada oficialista pero que también llamó a protestas, señalaron hoy a los medios que los trabajadores ya no marcharán el lunes hacia la vecina La Paz, como pretendían.

El dirigente de los maestros paceños, José Luis Álvarez, uno de los duros críticos de Morales, celebró la anulación del "gasolinazo" pero dijo que su sector analizará la próxima semana qué hará porque los precios de los alimentos no han bajado.
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias