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Johnny J Medranda [email protected]
Puerto Pesquero Internacional

El puerto pesquero de Manta compartiría en perpetuidad las instalaciones del puerto internacional de carga, ya que ni en el proyecto de desarrollo del puerto de Autoridad Portuaria de Manta (APM) ni en el de la Comisión del Puerto de Transferencia, presidida por nuestro alcalde, contemplan un puerto pesquero especializado e independiente.

Viernes 31 Diciembre 2010 | 00:00

 Manta se debe a la pesca y este sector tan importante para la economía debería tener un puerto exclusivo con operaciones independientes.
¿Por qué necesitamos un puerto pesquero especializado e independiente? Por razones técnicas, legales, económicas y de seguridad; cito algunas:
1. Sería lo correcto y lo justo. Dentro de APM hay un director representando a ATUNEC (asociación de atuneros). ¿Por qué no de los artesanales? ¿Por qué no de los estibadores? ¿No es mejor que este puerto pesquero tenga su propio directorio y administración? Los dos puertos, pesquero y de carga, son estratégicos para Manta y el país.
2. Accidentes: la operación de buques pesqueros está resultando ser letal con dos serios accidentes mortales registrados. Esto representa un inminente riesgo para los buques cruceros y de carga internacional.
3. La operación pesquera requiere del ingreso a las instalaciones portuarias internacionales de un gran número de personal pesquero. Esto aumenta críticamente el índice de riesgos en temas de seguridad y operatividad en todos los niveles.
4. Esto neutralizaría posibles conflictos de intereses ya que en la APM parte de su directivo y administración tienen vínculos directos e indirectos en el sector pesquero.
5. Dentro de la zona primaria de la terminal internacional existen más de 4 mil metros cuadrados de patios rentados a empresas pesqueras, lo cual es una seria contravención y de riesgo a la ley aduanera del Ecuador.
Siendo la pesca el motor económico de Manta, APM debería considerar un puerto especializado y convertirle en una magna obra de infraestructura ejemplo en temas de servicio y competitividad.
Por otro lado, en las obras anunciadas por la APM se contempla la reparación del muelle # 2 por 2,5 millones de dólares. La ex concesionaria TIDE reparó el muelle # 1 por 2,2 millones cuando este inicialmente estaba presupuestado en 600 mil. El presupuesto del muelle 1 se disparó a 2,2 millones porque la grúa móvil azul que se compró pesa 450 toneladas y el muelle tenía que soportar su peso y movilización. Cambios estructurales significativos y costosos fueron requeridos.  Para desvirtuar cualquier perspicacia, la APM invertirá 2,5 millones en el muelle # 2 porque tiene planificado comprar otra grúa móvil que supera los 4 millones de dólares. ¡Excelente inversión!  La extra grúa es necesaria para atraer buques sin grúas propias y, obvio, manejar la carga de proyecto de la Refinería del Pacífico.  <

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