Actualizado hace: 937 días 2 horas 56 minutos
Entrevista
"El poder económico tiene brazos muy largos"

Antes de que sea designado su sucesor, la ex superintendenta de Bancos y Seguros, Gloria Sabando, declaró que el juicio político en su contra es una persecución y que el poder económico tiene brazos muy largos que se han extendido hasta la Asamblea.

Viernes 31 Diciembre 2010 | 00:00

El Diario ¿Renunciará al cargo luego de que quien la propuso (Rafael Correa) ha manifestado que no se ha avanzado en el cobro a la banca cerrada?
Gloria Sabando. No es necesario que yo renuncie. Fui propuesta hace tres años justamente por el Presidente de la República a la Asamblea Constituyente para que ejerza el cargo de Superintendenta de Bancos y Seguros. El no estar en la terna a mí no me obliga a renunciar, sino a terminar mi periodo hasta la nueva designación.

ED. ¿Cuánto se ha cobrado y cuánto falta por recuperar?
GS. Es importante diferenciar dos cosas. Tenemos la cartera que tenían estos bancos. El saldo de esta cartera ha pasado a manos del Banco Central, esa es una forma de recuperar esta afectación al Estado, por el otro lado tenemos la recuperación que se puede hacer a través de la emisión de títulos de crédito.

ED. ¿Cree que es víctima de una persecución?
GS.  Pienso que sí, que estoy siendo perseguida a partir de la firma de la caución contra los responsables de la crisis financiera de este país.

ED. ¿Piensa usted entonces que un banquero está detrás?
GS.  Debe haber muchos intereses, sobre todo en estas observaciones que me hace el asambleísta Panchana (Rolando). El señor se ha sentido afectado porque yo dije públicamente que se hubiera eximido de presentar una propuesta de juicio político en mi contra, ya que su padre fue accionista de la familia Isaías (Filanbanco).

 

»Solines es el nuevo Super de Bancos«
El Consejo de Participación Ciudadana y Control Social (CPCCS) designó a Pedro Solines como nuevo superintendente de Bancos y a Fabián Jaramillo lo ratificó como Superintendente de Telecomunicaciones.  Estas son las dos primeras autoridades que designa el organismo luego de nueve meses de gestión. Aún está pendiente la elección del nuevo Superintendente de Compañías y del nuevo Procurador del Estado. Todas estas autoridades son designadas de las ternas que envió el presidente Rafael Correa. Tanto Solines como Jaramillo encabezaban la terna del Ejecutivo. Pese a que por unanimidad se escogió al Superintendente de Telecomunicaciones, en la designación de Solines hubo división. Los consejeros Andrea Rivera y David Rosero registraron una abstención en la votación porque a su criterio no se entregó suficiente información que compruebe  su experiencia profesional. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias