Actualizado hace: 936 días 38 minutos
Festividad
Monigotes y cábalas imperan en fin de año

Minutos antes de que el reloj marque las 24h00, Leopoldina Mieles lanzará dinero debajo de su cama.

Viernes 31 Diciembre 2010 | 00:00

Cuando las campanas marquen la media noche, ella hará una oración a Dios agradeciendo por lo recibido, se abrazará con su familia, comerá las 12 uvas y después se dirigirá a la habitación para contar el dinero que momentos antes lanzó como señal de buena suerte.
"Eso hago desde hace más de 10 años para tener éxito en mis negocios, y hasta ahora no me ha fallado, en todo me va bien", dijo esta dama con una gran sonrisa cuando se le preguntó si tenía alguna cábala para recibir el año nuevo.
Como ella hay muchas personas que consideran que si tienen dinero en la mano o recorren la cuadra de su barrio con una maleta en la mano, al año siguiente nunca faltará el dinero o tendrán un viaje fuera del país.

MONIGOTES. La tradición de elaborar monigotes o años viejos se mantiene en el país.  En la provincia esta tradición está enraizada y son muchas las personas que elaboran los muñecos, ya sea de una forma artesanal o más artística con detalles que otorguen el parecido entre el muñeco y la persona a la que se representa.
En la calle Rocafuerte, en Portoviejo, hay varios escenarios donde pueden observarse a los personajes de la Tremenda Corte, Ricky Martin, Héctor Lavoe y Celia Cruz; en otro sector se hace un homenaje al parque El Cayambe que fue remodelado, en el que se puede observar a los jugadores de naipe, la tarabita para niños y hasta el monumento a Juan Montalvo.
Byron Párraga y Rafael Mero ayer apuraban los detalles e indicaron que el trabajo empezó en octubre, cuando entre vecinos se reunieron para definir el tema que exhibirán.
Cruzando el puente Jaime Roldós o Santa Cruz, concretamente en la calle 26 de Septiembre, se puede observar al puente "Los Caras", totalmente iluminado, con peces en el agua y barcos navegando en sus inmediaciones.

 CRUCITA LISTA. El sector turístico de la parroquia Crucita de Portoviejo está listo para recibir a los turistas desde hoy en el inicio del feriado de fin de año e inicio de la temporada playera.
Ayer, María Mendoza de Carbo, dueña del hotel Hipocampo y presidenta de la Asociación de Hoteleros, dirigía los trabajos de dos obreros en el mejoramiento de su inmueble.
“Estamos listos para recibir a los turistas que pasan el fin de año en las playas”, dijo Mendoza.
Carlos Mendoza llegó a Crucita el miércoles y se hospedó en su casa, ubicada en el malecón de la parroquia, para disfrutar de los balnearios de agua dulce que hay en las comunidades de la parroquia. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias