Actualizado hace: 3 horas 28 minutos
Tecnología
Facebook cuestionó la supremacía de google en 2010

Google, desde hace tiempo monarca de internet, en adelante debe contar con la competencia de la red social Facebook, que en sólo seis años cuestionó su supremacía con una visión radicalmente distinta sobre qué es lo que buscan los internautas.

Jueves 30 Diciembre 2010 | 20:51



El fundador de Facebook, Mark Zuckerberg, la nueva “personalidad del año” de la revista Time, reconoció a principios de mes que “está claro que hay ámbitos en los cuales ambas empresas están en competencia”.

El empresario multimillonario más joven del mundo (26 años), cuya fortuna se estima en al menos 6 900 millones de dólares, tampoco negó el objetivo que le adjudicó una periodista de la cadena CBS de querer “conquistar todo internet”.

Para algunos, el irresistible ascenso de Facebook, que desplazó a Yahoo! este otoño al tomar el tercer lugar en el ranking mundial de los lugares más visitados de internet, marca el advenimiento de un “segundo internet”.

Y éste “quizás sea más precioso que el primero, porque allí estamos todos interconectados”, declara Lou Kerner, analista del sector en la firma de corretaje Wedbush Securities.

La red social es en efecto la contraparte exacta de Google -que promete neutralidad en la información que proporciona- al adaptar mecánicamente su oferta en base al hecho de que los internautas hagan públicos sus hábitos de consumo.

Facebook, creado en 2004 como una herramienta de socialización para estudiantes de la Universidad de Harvard, provee información que por definición es personalizada, porque está preseleccionada por los propios internautas y por sus redes de “ amigos ” , fenómeno que Zuckerberg llama “el gráfico social, una cartografía digital de las relaciones reales de la gente”.

Esta diferencia parece tener éxito: Facebook cuenta con más de medio millón de usuarios activos y es utilizado por la mitad de los internautas del mundo (49,3% en noviembre, según la firma Comscore).

ComScore le da aún una clara ventaja a Google (970 millones de visitantes únicos en noviembre en el mundo, contra 647,5 millones para Facebook), pero a la vez muestra que desde septiembre los internautas permanecen más tiempo en las páginas de Facebook que en los sitios de Google (cuatro horas y media en lugar de tres en noviembre).

Además, Facebook multiplica novedades que lo van acercando a los feudos de Google: su correo electrónico úfacebook.com podría amenazar el poderío de Gmail y su función “preguntas” es un mini-motor de búsqueda, en el que las respuestas no son proporcionadas por algoritmos sino por sugerencias de los miembros de Facebook.

Esto lleva a algunos a concluir que Facebook y Google, que duplica al primero en edad, comienzan a librar una guerra soterrada, en particular en el terreno del reclutamiento: 200 empleados de Facebook (10% de sus efectivos) son ex de Google. Para detener esta hemorragia Google habría decidido un alza general de salarios de 10%.

Sin embargo, Facebook no detuvo el desarrollo de Google sino más bien agregó una novedad que “amplió la torta de internet”, según Kerner

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala