Actualizado hace: 931 días 21 horas 19 minutos
Fiscalía
Policías acantonados en Manta investigados por el 30S

Más de 20 policías son investigados por la Fiscalía de Manta. Algunos son acusados de asesinato, otros por abusar de la autoridad, varios por maltrato y por participar de una rebelión.

Miércoles 29 Diciembre 2010 | 18:28


El 30 de septiembre hubo una rebelión policial en el país que fue considerada por el presidente Rafael Correa como intento de golpe de Estado.
Ese día Manta estuvo sin seguridad varias horas porque algunos policías realizaron una protesta en los exteriores del Comando de la Policía.
La fiscal Sonia Barcia informó que en ese hecho se investiga al menos 10 oficiales que estuvieron a cargo de la seguridad de la ciudad y los agentes que estaban en la Central de Radio.
“Los policías investigados son acusados de delito contra la seguridad interna de la ciudad, porque en la hora que no hubo control policial se registraron algunos saqueos en Tarqui”.
En este hecho la Fiscalía ha enviado a analizar los pedidos de auxilio que recibió la central de Seguridad Ciudadana durante la hora de paralización, expresó Barcia.
Las grabaciones son analizadas por peritos de la Universidad Laica Eloy Alfaro de Manta y no por los agentes especializados de la Unidad de Criminalística porque pueden manipular la información, agregó la fiscal.
Ex militares, policías y civiles se encuentran detenidos en Quito por las investigaciones penales por la insubordinación del 30 de septiembre.
El primer policía que comenzó a ser investigado por un hecho de sangre en el año fue Gabriel Quiñones Quintero.
La noche del miércoles 12 de mayo Fabricio Arcentales recibió un tiro en la cabeza por el agente cuando supuestamente intentaba asaltar a un adolescente en el barrio Las Acacias. Los familiares del muerto culparon al policía de asesino, pero la entidad policial dijo que el uniformado le disparó al hombre en legítima defensa. El agente tiene medida sustitutiva, actualmente es investigado por la Fiscalía y tiene que presentarse todos los meses al juzgado.
Los cinco agentes que están involucrados en la persecución policial en donde fallecieron tres presuntos integrante de la banda de “Los Choneros” son también investigados.
La noche del 3 de septiembre fallecieron William Macías, alias “Lan”, Miguel Panchana, alias “El Cholo”, y Héctor Zambrano, alias “El Chavo”. El fiscal César Ponce informó que la investigación por la tres muertes está en indagación previa.
Sobre este caso hay un vídeo en donde supuestamente se ve a los policías torturando a los tres hombres, asegura la familia de los fallecidos. Las grabaciones ya fueron analizadas por peritos, pero el informe de los resultados aún no llega a la Fiscalía.
“Actualmente estoy esperando receptar las versiones de los cinco agentes involucrados en ese caso y los resultados de los vídeos”, agregó Ponce.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias