Actualizado hace: 936 días 3 horas 13 minutos
España
Embajada pide facilitar el voto en las municipales españolas

La embajada de Ecuador en España solicitó hoy a las autoridades españolas que se eviten los obstáculos para el voto de los inmigrantes ecuatorianos residentes en el país en las próximas elecciones municipales, que se celebrarán el 22 de mayo de 2011.

Miércoles 29 Diciembre 2010 | 09:12

La sede diplomática asegura disponer de informaciones que señalan que tanto sus compatriotas como otros extranjeros deben aportar, para poder inscribirse en el padrón electoral, un certificado de residencia emitido por una comisaría de Policía, lo que, en algunos casos, impediría su voto.
Los extranjeros originarios de países que, como Ecuador, han suscrito los Convenios pertinentes, podrán votar en las elecciones municipales de 2011 siempre que estén inscritos en los padrones electorales y cumplan con los requisitos legales.
Dichos requisitos, según añade la nota de la embajada ecuatoriana, se resumen en ser mayor de 18 años, no estar privado del derecho de sufragio, llevar viviendo cinco años de forma ininterrumpida en España y tener el permiso de residencia en vigor.
El plazo para dicha inscripción comenzó el pasado 1 de diciembre y se prolongará hasta el 15 de enero de 2011, pero según distintas llamadas recibidas en la Embajada ecuatoriana, se requiere, adicionalmente, el antes mencionado certificado de residencia que se entrega en un plazo de 25 días, es decir fuera de la fecha máxima establecida para la inscripción en el padrón electoral.
De ahí que el embajador Galo Chiriboga Zambrano haya dirigido hoy una comunicación urgente al presidente de la Junta Electoral Central de España, Antonio Martín.
En su carta, el diplomático invoca el convenio suscrito en febrero de 2009 entre ambos países sobre el derecho a participar en los procesos electorales para los ciudadanos ecuatorianos que viven en España, y recíprocamente también para aquellos españoles domiciliados en el Ecuador.
Los países con convenios de reciprocidad con España son Ecuador, Colombia, Perú, Bolivia, Chile, Paraguay, Noruega, Islandia y Nueva Zelanda, que suman algo más de 350.000 votantes potenciales, un tercio de ellos ecuatorianos.
Otros 1,7 millones son inmigrantes de países de la Unión Europea (UE) que residen en España, mayores de 18 años.
Según los datos del Instituto Nacional de Estadística y la Junta Electoral Central, sobre un población total de 395.069 ecuatorianos con domicilio en España, son 168.639 los que cumplen con los requisitos sobre mayoría de edad y tiempo de residencia legal que podrían ejercer su derecho al voto en las elecciones de mayo de 2011.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias