Actualizado hace: 937 días 1 hora 39 minutos
MONTECRISTI
Piden que el sombrero de paja sea Patrimonio

Que el sombrero fino de paja toquilla que se confecciona en el sitio Pile de Montecristi sea declarado como patrimonio por parte de la Unesco es la finalidad del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

Miércoles 29 Diciembre 2010 | 00:00


Así lo anunció Domingo Carranza, presidente de la Asociación de Artesanos que confeccionan el sombrero, quien señaló que hasta la Unesco se enviará el expediente de las investigaciones realizadas por Libertad Regalado Espinoza y Camilo Andrade, director del documental vídeo.
Pascuala Anchundia, de 67 años y tejedora de sombrero desde los 14, indicó que el oficio que ellos heredaron es tejer y que debe ser valorado.
“No sólo queremos que se valore como patrimonio, sino que el sombrero que confeccionamos sea bien pagado”, indicó la mujer, quien señaló que hay ocasiones que demora más de tres meses en confeccionar un sombrero.
“El sombrero fino que confeccionamos no es bien remunerado”, aseguró Milton López, presidente de la comuna Pile.
En Pile más del 90 por ciento de comuneros confecciona el sombrero de paja toquilla. Hay 2 mil copias de un video sobre el sombrero de paja toquilla. El documental tiene una duración de 20 minutos.
También se imprimieron 1.500 libros que escribió Libertad Regalado. <
 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias