Actualizado hace: 928 días 10 horas 59 minutos
Legislativo
Asamblea aprueba siga interpelación en caso Gloria Sabando

La Comisión de Fiscalización y Control Político de la Asamblea Nacional de Ecuador autorizó hoy que continúe la interpelación legislativa a la superintendenta de Bancos, Gloria Sabando, por considerar que cometió supuestas "graves omisiones" en el desempeño del cargo.

Martes 28 Diciembre 2010 | 09:18

Nueve de los diez legisladores que forman dicha Comisión aceptaron la petición de "juicio político" contra Sabando, acusada de una aparente negligencia en el proceso de liquidación de varios bancos cerrados desde la crisis financiera de 1999.
La presidenta de la Comisión de Fiscalización, la socialista Silvia Salgado, ordenó que se notifique a Sabando con el proceso parlamentario, que fija quince días para que la acusada ejerza su derecho a la defensa y presente las pruebas de descargo, señala la Asamblea en su portal de internet.
Los legisladores interpelantes, entre ellos el oficialista Rolando Panchana, también tendrán quince días para sustentar la acusación.
Vencido el plazo, la Comisión remitirá al titular de la Asamblea, el oficialista Fernando Cordero, un informe en el que deberá presentar las razones que justifiquen los argumentos de su decisión final, sea por el archivo de la causa o la moción de censura.
Según la norma parlamentaria, la censura requiere del voto de la mayoría absoluta del pleno de la Asamblea, integrada por 124 legisladores.
Panchana, que impulsa el proceso político contra Sabando, la acusa de "graves omisiones en el cumplimiento de sus funciones en el proceso de liquidación de la banca cerrada".
Una treintena de bancos pasaron a manos del Estado tras la crisis financiera de 1999, la peor de la historia nacional, que le costó al erario nacional más de 8.000 millones de dólares.
Desde entonces, el Estado emprendió acciones para recuperar el dinero invertido en la limpieza de la crisis bancaria, pero aún no ha logrado poner fin a ese proceso.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias