Actualizado hace: 25 minutos
TRAGEDIA
La causa del accidente se conocerá en 30 días

Ricardo Antón, director nacional de Tránsito, indicó ayer que una vez que se entregue el informe del accidente del bus 57 de Reina del Camino, en La Crespa y donde murieron 37 personas, se establecerán las respectivas sanciones a los responsables.

Martes 28 Diciembre 2010 | 00:00



"Le aseguro a la ciudadanía que se tomarán las cartas en el asunto... buscando a los responsables para que no sigan sucediendo accidentes en el país", dijo Antón, quien culpó a la Policía de éstos por la falta de control.
Mientras, el fiscal Gabriel Solórzano, quien investiga el accidente en Chone, declaró que las indagaciones para determinar las causas del siniestro arrancaron el sábado pasado. Ayer esperaba el informe del peritaje hecho por la Unidad de Investigación de Accidentes de Tránsito (UIAT), de la Policía Nacional, documento que iba a ser entregado primero por esta institución a Antón.
Por lo pronto, el fiscal recogerá la versión de los lastimados y no adelanta criterios, ya que el caso está en indagación.

 Controles. José García, director de la Comisión Provincial de Tránsito, manifestó que solicitará a la matriz la realización de similar revisión que se hizo a Reina del Camino, para el resto de cooperativas en Manabí. Así, habrá que plantearse la logística del caso y un cronograma adecuado para auscultar las 1.500 unidades de transporte que hay en esta provincia.
Entrevió que se aplicarán controles a la vida útil del automotor, con el fin de renovar los carros en cooperativas que lo ameriten. Otra de las seguridades  a incentivar será la de usar cinturones en los asientos, como algunos buses los tienen.  <

 

Reprobados ocho buses
de Reina del Camino

Ocho buses de Reina del Camino, hasta el cierre de esta edición, habían sido reprobados de la revisión que efectuó desde el sábado pasado la Comisión Provincial de Tránsito a las 132 unidades de esta cooperativa. Ayer faltaban 20 por auscultar.
No obstante, de las 113 unidades revisadas hasta el domingo, 80 pasaron la prueba y 25 obtuvieron observaciones leves, con plazo de ocho días para corregir errores. Los ocho buses reprobaron por tener fallas en el motor. José García, director provincial de Tránsito, preveía anoche terminar el informe del proceso.

La Crespa, un lugar temido por los choferes

A consecuencia del fatal accidente de la unidad 57 de Reina del Camino, en el que la madrugada del pasado viernes murieron 37 personas, mucho se ha mencionado al sitio La Crespa, ubicado en la vía que une a El Carmen con Flavio Alfaro.
Se trata de una zona montañosa e irregular, con muchas lomas o pendientes. Para cruzar ese tramo de la vía se debe transitar 3,7 kilómetros, con peñas arborizadas por un costado y abismos por el otro, con vertientes de agua que en muchas ocasiones han originado deslaves, especialmente en la temporada invernal.
Es una zona temida por el sinnúmero de accidentes que se han dado. En agosto del 2006 una unidad de transportes Fénix chocó con una máquina de la constructora que hacía la carretera en el sector La Crespa y 10 pasajeros resultaron heridos. El 1 de octubre del 2007 un camión que transportaba ganado desde Chone a Santo Domingo cayó al abismo y causó la muerte de José Pedro Moreira Rodríguez y Pedro Carlos Delgado y heridas al hijo de éste último. A inicios de abril del 2009 un tanquero con combustible que bajaba la pendiente se volcó al costado derecho y murió el acompañante del chofer, Héctor Luís Moreira Moreira (20). El 5 de julio del 2010 Silvio Rubén Casa Toapanta y su hijo Rubén Darío murieron cuando el furgón en el que viajaban desde Quito a Portoviejo cayó a un precipicio de 300 metros. En el mismo lugar donde el viertes 24 de diciembre se accidentó la Reina del Camino ya se habían accidentado este año un camión con verduras, otro con plátano, uno de coca cola, otro con mariscos y el tanquero que el 3 de noviembre pasado se incendió y originó la muerte de su conductor Daniel Antonio Fuentes Cedeño (52) y heridas graves a Ramón Eugenio Macías Cedeño (40).

 

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