Actualizado hace: 4 horas 36 minutos
Mediante Decreto Ejecutivo
Gobierno decretó diez feriados para el próximo año

En el 2011 los ecuatorianos tendrán 10 feriados. Uno de cuatro días, y dos de tres días, según el Decreto Ejecutivo 418 emitido por el Presidente de la República, Rafael Correa el 19 de junio de 2007.

Lunes 27 Diciembre 2010 | 18:10



Con esto se reguló los feriados desde el 2007 hasta el 2011 bajo el precepto de fomentar el turismo como una actividad económica prioritaria para el Ecuador.

El primer feriado del próximo año será en Carnaval, que iniciará el sábado 5 de marzo y terminará el martes 08. En el artículo 2 del Decreto Ejecutivo reza que los días lunes y martes de carnaval correspondientes a los años 2008 (febrero 4 y 5), 2009 (febrero 23 y 24), 2010 (febrero 15 y 16) y 2011 (marzo 7 y 8), se suspenden las jornadas de trabajo para todos los trabajadores y empleados de los sectores público y privado, debiendo recuperarse esas jornadas laborales sin recargo alguno los dos sábados subsiguientes. Es así, que estos días se recobrarán los sábados 12 de marzo y 19 de marzo de 2011.

El siguiente feriado será de Semana Santa. Según el calendario el Viernes Santo es el 22 de abril, esto sumado al sábado 23 y domingo 24, son tres días de feriado.

En el quinto mes del año, el Día del Trabajo se celebrará el domingo 1 de mayo. Mientras que la Batalla de Pichincha será el martes 24 de mayo, según el Decreto en el artículo 1 dispone pasar al viernes 27 de mayo del 2011, la jornada de descanso obligatorio correspondiente a la fiesta cívica del 24 de mayo, por lo que en ese mes los ecuatorianos gozarán de tres días de feriado (viernes 27 de mayo, sábado 28 y domingo 29).

El Primer Grito de la Independencia que se celebra el 10 de Agosto, fecha que en el 2011 cae el miércoles, la  misma que también pasará al viernes 12 de agosto como día de descanso obligatorio para todos los trabajadores y empleados de los sectores público y privado. Con lo que también serán tres días de vacaciones.

La fiesta de Independencia de Guayaquil, se celebrará el domingo 9 de octubre. El Día de los Difuntos para el 2011 será el miércoles 2 de noviembre y el jueves 3 de noviembre la Independencia de Cuenca. En este año el Presidente de la República, Rafael Correa, decretó feriado desde el domingo 31 de octubre hasta el 3 de noviembre como medida para impulsar el turismo en el país.

Según información del Ministerio de Turismo, aún se está analizando si para el 2011 el Gobierno tomaría la misma medida. El anuncio oficial lo realizará el titular de la Cartera de Estado Freddy Ehlers en el transcurso de esta semana.

Para finalizar el año las fiestas de Navidad se celebrarán el domingo 25 de diciembre y de Año Nuevo el siguiente domingo 1 de enero.

En los días de descanso el decreto garantiza además en su artículo 4 la provisión de servicios públicos básicos de salud, bomberos, aeropuertos, terminales aéreos, terrestres, marítimos, fluviales y servicios bancarios con el personal mínimo necesario para satisfacer las demandas colectivas.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala