Actualizado hace: 937 días 9 horas 58 minutos
PRESENTACIÓN
El Museo Portoviejo se vestirá con "chigualos"

Entre delicados versos al Niño, canciones de juegos de rueda, versos finos, rompope y dulces tradicionales, se desarrollará hoy martes 28 de diciembre, a las 20h00, en la Cafetería Cultural del Museo Portoviejo y Archivo Histórico del Ministerio de Cultura del Ecuador, el evento denominado “El Chigualo en Manabí” , organizado por Debarro-Proyectos Culturales.

Martes 28 Diciembre 2010 | 00:00


Modesta Esperanza Villamar Bermeo, de la parroquia Alajuela de Portoviejo; Ana Rosa de las Mercedes Marín Alcívar, del sitio Cerecito, y José Homero Mendoza Rivadeneira, del sitio El Pueblito, ambos del cantón Rocafuerte, son los invitados especiales, quienes serán entrevistados por el conductor de la charla y muestra, Manuel Isaac Vera Zevallos, miembro de Debarro.
Por su parte, Vera Zevallos compartirá con los asistentes el tradicional desarrollo de un chigualo, a partir de la programación que año a año generaban los habitantes, especialmente de sitios rurales, en cuanto a la selección de los padrinos, los cantos al Niño, la bebida, la comida, los juegos de rueda, la procesión y el baile. Los exponentes de la tradición oral invitados contarán sus experiencias en estas celebraciones a las que asistían en tiempo de antaño y que guardan con especial significación en su memoria.
Este evento cuenta con el aval del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural-Regional 4, ya que los exponentes y el material con el que se ha trabajado la charla y la muestra son resultado de la investigación que se dio dentro del Proyecto de Recuperación de la Tradición Oral de Manabí que esta institución auspició en meses pasados a un equipo consultor del cual Debarro-Proyectos Culturales formó parte, según se informó. La entrada es totalmente libre y gratuita. <

 

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias