Actualizado hace: 927 días 16 horas 7 minutos
Santo Domingo de los Tsáchilas
Los monigotes ya se venden

Faltan pocos días para iniciar un nuevo año y la venta de monigotes empieza a tomar fuerza. Daniel Mora lleva siete años elaborando años viejos y caretas. Su negocio está ubicado en el kilómetro uno y medio de la vía Chone, frente al bar Vereda Topical.

Lunes 27 Diciembre 2010 | 14:09

Para él, la venta empezó desde hace dos semanas, pero la elaboración la inició en octubre. Entre los personajes que ha fabricado están los más solicitados como: el presidente Rafael Correa, policías, y jugadores de Liga de Quito, Barcelona y Emelec.
Mora, aprendió a realizar monigotes cuando vivía en El Carmen. Fue un amigo, quien le enseñó la fabricación de los mismos.
Los materiales que utiliza para la elaboración son: madera, cartón, esponja y pintura. El valor del monigote es de 30 dólares el grande y 15 dólares el pequeño, cada año realiza 80, todos los vende.
“Es un negocio rentable y me entretengo en la elaboración de cada uno de ellos”, dijo Mora.

 Por tradición.
Jairo Silva desde que tenía 15 años de dedica a la elaboración de monigotes y caretas. Su amor por este oficio nació  por generación familiar y fue él quien heredó la tradición de seguir con este trabajo.  Silva, desde ayer salió a vender carteas y monigotes en la cooperativa Jorge Mahuad. Señaló que durante todo el año empieza a elaborar lo que es caretas y en octubre comienza a fabricar los monigotes. En total hace unas dos mil caretas. Además es distribuidor al por mayor en El Carmen, La Concordia y Esmeraldas. Mañana, junto a otros compañeros, Mora ubicará su puesto de monigotes en el Recinto Ferial y allí estará hasta fin de año. Ese es el lugar destinado por el Municipio para la venta de los muñecos.   El precio de la careta es de 2 dólares y los monigotes los hay desde 8, 15, 18 y 18 dólares. El precio depende del modelo, tamaño y diseño.
Silva se siente orgulloso de seguir con la tradición familiar y sus allegados le ayudan en la elaboración de cada uno de ellos, pero es él quien pone la imaginación y el diseño.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias