Actualizado hace: 930 días 21 horas 53 minutos
MANTA
Exámenes de ADN no son obligatorios

En el proceso investigativo por la violación de una niña de 4 años, hecho ocurrido el pasado mes de agosto, era necesario dentro del proceso investigativo que se realice un examen de ADN, pero el sospechoso se negó a colaborar.

Lunes 27 Diciembre 2010 | 00:00


El examen de ADN (ácido desoxirribonucleico), consiste en estudios genéticos realizados con este ácido que permiten determinar la identidad de quien haya realizado un delito.
F.C.G.L, quien está acusado de la violación de la niña, se acogió al artículo 82 del Código de Procedimiento Penal, en donde se señala que para realizar este examen se necesita el consentimiento del procesado; es decir no puede ser obligado a que le extraigan líquidos del cuerpo para después compararlos con los rastros dejados en su supuesta víctima.
La Fiscal Lorena Romero,  quien se encarga de investigar los delitos sexuales dice que en muchos  , se requiere del ADN.
Si hay negativa de un procesado la investigación podría complicarse.
Sin embargo, ante estos casos, se pueden buscar otros elementos de convicción o indicios que permitan juzgar al acusado.
“Podemos recurrir a los exámenes médicos que comprueben que el delito se cometió o valernos de los testimonios de la víctima o de quienes conozcan sobre el acto delictivo”, recalcó.  "Hay maneras de probar su culpabilidad aunque n0 colabore", dijo.
Romero, señaló que esta negativa a realizarse una prueba de ADN, también puede ser usada como una prueba de cargo.
“El que nada debe nada teme; esa negativa podemos usarla en contra del acusado en un juicio”, agregó la fiscal.<

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias