Actualizado hace: 929 días 23 horas 15 minutos
Volcán. se registraron dos explosiones y varios sismos
Actividad del Tungurahua sigue siendo moderada

El Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica Nacional informó que después de la ocurrencia del flujo piroclástico emanado el pasado 9 de diciembre, el volcán presentó una clara disminución de su actividad explosiva.

Domingo 26 Diciembre 2010 | 00:00



La actividad superficial en los últimos días ha estado relacionada principalmente con la emisión continua de vapor de agua y, en algunas ocasiones, con contenidos moderados de ceniza. Aunque el número de explosiones ha disminuido significativamente, todavía se presentan explosiones grandes como las ocurridas el 20 de diciembre a las 19h46 y el 23 de diciembre a las 04h21 y 09h32. “Se produjeron dos explosiones grandes que generaron salida de material incandescente y una columna que alcanzó 6 km de altura”, indicó el pasado jueves el boletín del Instituto Geofísico de la Escuela Politécnica que controla el volcán, indicó diario El Comercio.
Los científicos del organismo califican la actividad del volcán de “moderada”.  Tras los episodios, el instituto ha recibido reportes de caída de ceniza en las poblaciones cercanas. Además indicó que el volcán registra episodios sísmicos “relacionados a movimiento de fluidos en el interior del conducto volcánico”.
También se registra un incremento en el número de sismos de largo periodo a partir del 13 de diciembre del 2010, los cuales denotan movimiento de fluidos al interior del cono. Con estos antecedentes, se estima que en los próximos días o semanas muy probablemente continuarán ocurriendo explosiones y emisiones de ceniza. El volcán Tungurahua, de 5.023 metros, está ubicado a 140 kilómetros al sur de Quito y registró una reactivación en el mes de noviembre. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias