Actualizado hace: 931 días 23 horas 19 minutos
VENEZUELA.Q94;pRESIDENTE APRUEBA LEYES QUE LE DAN MÁS PODER
Chávez se blinda ante la oposición

Las leyes aprobadas por el Parlamento venezolano en estos días implican la concentración de más poder en manos del mandatario Hugo Chávez, quien desea blindarse desde ya ante la posibilidad de que una oposición fortalecida lo aleje del poder en las presidenciales del 2012, aseguran analistas.

Sábado 25 Diciembre 2010 | 00:00



El saliente Parlamento unicameral dominado por el oficialismo aprobó en las últimas semanas leyes que dan más poder al Ejecutivo, introducen nuevas regulaciones a medios de comunicación, restricciones al financiamiento extranjero a ONGs, sanciones al cambio de partido de parlamentarios y favorecen a las mayorías y limitan la participación de los diputados de oposición. La decisión más controvertida fue la de aprobar la llamada Ley Habilitante que permitirá a Chávez legislar por decreto durante 18 meses a contar de enero, justo cuando inicie funciones un nuevo Parlamento donde la oposición tendrá una fuerte representación con 67 de los 165 escaños, y hasta pocos meses antes de las presidenciales del 2012.
Esta ley fue solicitada por el propio mandatario para enfrentar la emergencia por las lluvias que dejaron miles de damnificados y además de promulgar decretos en los ámbitos de vivienda y bienestar social, Chávez podrá también aumentar el IVA y decidir expropiaciones de terrenos para favorecer a los afectados. Además fue sancionada una ley que según opositores limita la autonomía de las universidades, muchas de ellas claramente opositoras a Chávez, así como un conjunto de leyes del Poder Popular que buscan avanzar hacia el llamado Socialismo del siglo XXI, proyecto predicado por el jefe de Estado venezolano. Los diputados electos por la oposición acusaron a Chávez en estos días de convertir al gobierno "en una tiranía que los venezolanos deben derrotar". También recordaron que el presidente hace oídos sordos a la voluntad del pueblo expresada en las urnas en las legislativas del pasado septiembre."Los espacios democráticos se han estrechado ya de una manera dramática. Si esto no es una dictadura, se le parece bastante", aseguró el analista José Vicente Carrasquero. "A Chávez se le está haciendo más difícil el asunto. En 2005 ganó toda la Asamblea y se acostumbró a gobernar sin cortapisas, pero ahora puede haber un cambio de poder", añade un especialista. <

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias