Viernes 31 Octubre 2014 | ACTUALIZADO HACE: 21 minutos
DESTACADAS
PORTOVIEJO.Q94;MAÑANA EN PICOAZÁ Y EL 18 EN EL MUSEO

Navidad típica con "chigualos"

Sábado 25 Diciembre 2010 | 00:00

Los eventos de rescate del tradicional "chigualo" se suceden en estos días en Portoviejo. El primero será mañana domingo a las 20h00 en el parque central de Picoazá, organizado por la Fortaleza de la Identidad Manabita.



Además, "El Chigualo en Manabí" se denomina el evento que realizará Debarro Proyectos Culturales, el martes 28 de diciembre en la Cafetería Cultural del Museo Portoviejo y Archivo Histórico del Ministerio de Cultura del Ecuador, a las 20h00.
Manuel Isaac Vera Zevallos, integrante de Debarro, será el encargado de compartir con los asistentes la riqueza que gira alrededor de esta celebración típicamente manabita, que -aunque en escaso número- aún persiste en algunos sitios rurales de la geografía manabita, se informa desde el museo.

POESÍA POPULAR. Se abordará al "chigualo" como las "fiestas del Niño" que iniciaban la noche del 24 y que, generalmente, se extendían hasta el 2 de febrero, Día de Las Candelarias, en las que, además de cantarle los versos más delicados al Niño que nace, se divertían con ingeniosos juegos de rueda, donde hombres y mujeres, al calor de la poesía popular, se animaban a enamorar y a enamorarse.  <