Actualizado hace: 930 días 8 horas 18 minutos
Santo Domingo de los Tsáchilas
La Navidad de los Tsáchilas

El árbol y el pesebre son también indespensables en las comunas Tsáchilas para festejar la llegada de la Nochebuena y Navidad.

Jueves 23 Diciembre 2010 | 12:33

 Ellos, al igual que todos celebran el nacimiento del niño Jesús con baile, misa y comida. 
“Yo soy bien católico, antes bebía bastante, pero el niño Jesús me salvó y dejé el alcohol”, dijo Abdón Calazacón, jefe de la comuna Peripa, quien añadió que al igual que cualquier católico también son bautizados.
Según Abdón, la creencia en la fe católica tiene trascendencia desde sus ancestros, ya que ellos les transmitieron sus costumbres y tradiciones, entre ellas el festejo de la Navidad. Dicen que no son para nada raros y que festejan como cualquier ser humano.

 Fiesta. Guanta, guatuso, puerco sahíno y pescado son los reemplazantes del pavo y pollo en la mesa de los tsáchilas.
Sin embargo, este año no se consumirán estos animales pues Abdón, encargado de la reunión, contó que no se ha logrado cazar a ninguno. Se se cree que ya no hay por la zona, por lo que no queda de otra que comer carne de res.
A diferencia de los mestizos, los indios colorados realizan una fiesta general en toda la tribu y en donde los  invitados especiales son las autoridades de su comuna y todos los parientes.
El festejo no puede ser posible sin la misa campal que se realiza previo al baile, ya que con esto culmina la novena que es hecha en vísperas de Nochebuena.
Además, 12 villancicos fueron traducidos a su idioma  tsáfiqui. Acompañan el canto con instrumentos de cuerda o percusión como la marimba, bombos y otros como la quena en el momento que se realiza la ceremonia religiosa.

   sin shamanismo. Este año, la etnia Tsáchila tendrá doble festejo:  Abdón organizará una fiesta en la comuna Peripa hoy a  las 19h00, mientras que mañana la realizará Manuel Calazacón, concejal, quien es miembro de la tribu Tsáchila. Los ritos y curaciones no son permitidos en Navidad.
“Yo no realizo shamanismo  el día de celebración pues para mi es una falta de respeto a Dios”,  expresó Abdón, quien aseguró que el 24 y 25 no realiza ninguna curación ya que es un día dedicado al Creador (Dios). Cantos, conversaciones, risas y baile transcurre la noche de Navidad  para los tsáchilas quienes consideran que esta fecha los une más con los de su misma raza.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias