Actualizado hace: 936 días 21 horas 44 minutos
Ejecutivo
Gobierno rechaza que acuerdo con Venezuela incluya bases

El Gobierno rechazó que un convenio militar con Venezuela, ratificado este martes por la Asamblea Nacional, incluya la instalación de bases militares venezolanas en el territorio nacional, como han rumoreado varios medios de comunicación.

Jueves 23 Diciembre 2010 | 09:58

La cancillería afirmó en un comunicado que en "ninguno de los diez artículos" del convenio se menciona la creación de "bases de paz venezolanas".
Algunos medios de comunicación han advertido de que el acuerdo militar con Venezuela permitiría la instalación de bases de esa nación en territorio ecuatoriano, extremo rechazado, de forma enérgica, por el Ejecutivo.
El comunicado de la cancillería añadió que el convenio sólo establece una cooperación "técnico-militar" y de prestación de servicios "encaminados a garantizar el empleo del armamento y material de defensa en las áreas de inteligencia militar, operaciones de paz, homologación de gastos de defensa, investigación oceanográfica y programa antártico".
Asimismo, el instrumento establece la "colaboración en las áreas de modernización, transferencia de tecnología y desarrollo de las industrias de defensa".
La "provisión de repuestos, material y medios auxiliares para el empleo de armamento disponible, así como la ejecución de trabajos de mantenimiento técnico y reparación para aeronaves, vehículos de combate, medios navales, sistemas de defensa aérea, equipo y armamento individual", consta en el acuerdo.
También la financiación o "facilitación de créditos, en caso de así requerirlo dentro de los acuerdos complementarios que se realicen entre las partes", en el caso de "venta o provisión de materiales y servicios".
Finalmente, el acuerdo considera el "intercambio académico en áreas de entrenamiento y capacitación técnico militar", precisa el comunicado oficial.

Compartir en Facebook
Compartir en Twitter
  • ¿Qué te pareció la noticia?
  • Buena
  • Regular
  • Mala

Más noticias